jueves, 4 de noviembre de 2010

COAG y UPA califican los presupuestos de "rácanos y antisociales" y UCCL manifiesta el malestar del sector agrario

VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
   Las organizaciones agrarias COAG y UPA calificaron este lunes los presupuestos generales de la Comunidad (PGC) para 2011 en la Consejería de Agricultura y Ganadería de "rácanos, antisociales y restrictivos", mientras que UCCL ha incidido en que trasladará a la Junta el malestar de todo el sector.
   Según han informado fuentes de las OPA, su visión de los presupuestos correspondientes a Agricultura y Ganadería es negativa y así lo expondrán mañana miércoles en la reunión del Consejo Regional Agrario.
   En el caso de COAG y UPA, recalcaron que mañana rechazarán los presupuestos para 2011 que presenta la Consejería de Agricultura por ser restrictivos, muy rácanos y "manifiestamente perjudiciales para el sector agrario". Para ambas organizaciones, los 596 millones de euros presupuestados para el sector agrario suponen una reducción de más de 51 millones de euros respecto al 2009.
   Por ello, los agricultores y ganaderos "serán víctimas de un mayor debilitamiento de sus estructuras productivas, y en definitiva, no se dará respuesta a las necesidades del sector agrario". COAG y UPA consideran "injustificable" una reducción presupuestaria respecto a las cuentas del 2010, ya que recuerdan que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se refiere al sector del campo como "estratégico".
   Añadieron sus dudas sobre el empeño desde el Gobierno regional en impulsar al sector agrario cuando para el 2011 partidas imprescindibles para el sector como las inversiones a las mejoras de las explotaciones se reducen un 30 por ciento; la sanidad agrícola y ganadera, un 49 por ciento.
   Por su parte, UCCL ha señalado que manifestará mañana "el malestar de los agricultores y ganaderos a Título Principal" ante el proyecto de presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el año 2011 "por ser absolutamente insuficiente para dar una respuesta seria a los problema gravísimos que vive el campo de Castilla y León".
   Han lamentado que el descenso del presupuesto de Agricultura sea del 8 por ciento y superior a la media y que si se tiene en cuenta los datos ofrecidos por la propia consejera, Silvia Clemente, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León, el año pasado, para presentar el proyecto de presupuestos correspondientes al año 2010, "cuando hablaba de 707.598.136 euros como fondos totales para su cartera, la reducción se situaría en el 16 por ciento, 596 millones de euros"
   Además, han incidido en que la disminución podría ser "aún mayor si las cantidades que se otorgan en concepto de créditos reembolsables a las empresas agroalimentarias se les otorgase otro tratamiento contable pues existen dudas de que las mismas pueden figurar según aparecen reflejadas en el citado Proyecto".

No hay comentarios: