jueves, 4 de noviembre de 2010

Marruecos se defiende: ¿Qué son 300.000 tn de tomate frente a los millones que produce España?

El acuerdo agrícola es "importante" pero la prensa española "no lo explica objetivamente" porque "no perjudica a ninguna región" según el ministro marroquí. Ambos países han convenido reactivar el Comité Mixto de Agricultura y extenderlo a la pesca.
Madrid. 04/11/2010 - Rose Mary Acedo
El ministro de Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, defendió ayer el acuerdo agrícola de la Unión Europea con su país, por el que se mejora el acceso hortofrutícola de Marruecos al mercado comunitario con un arancel reducido y que afecta especialmente al tomate español. Para Fassi-Fihri, el acuerdo "no perjudica a ninguna región española".

En este sentido, se preguntó "¿Qué son 300.000 toneladas de tomate frente a los millones que produce España y los millones que produce sola Canarias?". El tratado es, señaló,  "muy importante", sin embargo, criticó, "la prensa española "no lo explica de forma objetiva" y ofrece una imagen negativa del país.
Son declaraciones de Fassi-Fihri tras su encuentro con su homóloga española, Trinidad Jiménez, donde examinaron la evolución de las relaciones bilaterales. Cabe recordar que ambas partes convinieron reactivar el Comité Mixto de Agricultura y extenderlo al de Pesca.

En contra, los Gobiernos de Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia, que sellaron el pasado 4 de octubre un documento en el que piden que no se ratifique este acuerdo, que pretende entrar en vigor a finales de 2011, por considerarlo lesivo para los productores de tomates de estas regiones.

Este cupo de tomates partirá de un contingente de 254.000 toneladas hasta situarse en un máximo de 285.000 toneladas en cuatro años. En la actualidad, esa cuota es de 233.000 toneladas y, por encima de dicho cupo, Marruecos puede vender más a la UE, pero en las mismas condiciones que cualquier otro país tercero.

Además del acuerdo agrícola, Fasi Fihri y Jiménez analizaron la marcha de las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero, que expira el próximo mes de marzo. Ambos expresaron su deseo de intensificar las relaciones empresariales y comerciales entre los dos países.

No hay comentarios: