viernes, 12 de noviembre de 2010

Los agricultores podrán realizar trámites con la Azucarera por internet

Uccl critica el sistema de cupos y el nuevo sistema de análisis del cultivo

La azucarera ya ha empezado a recibir los primeros camiones con remolacha de la campaña. P.A.
P.J. A./S. S. / La Bañeza/León
En la jornada de ayer daba comienzo la campaña en la Azucarera de La Bañeza, un ciclo del que se prevé una duración de 90 ó 100 días y que arranca con una previsión de entrada de un 15% menos de remolacha en la factoría provincial. Según las previsiones de la empresa, en La Bañeza se molturarán 730.000 toneladas, 600.000 de las cuales corresponden a la producción de las cerca de 700 explotaciones situadas dentro de León, con una extensión de 7.200 hectáreas. Además, la fábrica recibirá raíz procedente de la comarca de Benavente y de una zona de Palencia.
Una de las novedades con las que arranca esta campaña es la organización de los cupos de entregas de raíz, que se podrá realizar a través de internet; gracias a este sistema, los agricultores podrán conocer cuándo tienen que entregar la materia prima en la Azucarera y evitar retrasos. Este sistema ya ha sido aceptado por el 85% de los productores, mientras que el 15% prefiere el tradicional.
En un comunicado de prensa, la Unión de Campesinos de León(Uccl) critica el sistema de cupos, "impuesto a espaldas de los cultivadores", lo que el año pasado provocó que más de 200.000 toneladas del Páramo se perdieran por no entregar a tiempo, lo que ocasionó serias pérdidas económicas para los profesionales, afirman.
Otra de las novedades con las que comenzó ayer la campaña azucarera está en el laboratorio de pago por riqueza, encargado de extraer una muestra de los vehículos de transporte y analizarla para determinar su valoración. En este caso, se reduce un 50% el horario de apertura del departamento, pasando de 16 a 8 horas de trabajo y prescindiendo de personal eventual adicional.
Uccl también denuncia el sistema de análisis ya que "con el acuerdo del mes de julio, antes un camión pasaba 3 ó 4 veces por el rupro, esperando hasta 3 horas de cola, mientras ahora la carga pasa sin ser analizada", explican. 

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