miércoles, 5 de mayo de 2010

Ultimátum de los ganaderos para evitar el corte de suministro de leche

No habrá entregas mañana. Los profesionales del campo tirarán la leche en Toral de los Guzmanes como protesta por la crisis que atraviesa el sector

En la imagen, uno de los numerosos actos de protesta en los que los ganaderos regalaban la leche. S. PÉREZ
Sonsoles Sanz / León
Con el objetivo de abrir un proceso negociador, ahora inexistente, y reclamar soluciones a la crisis que vive el sector, los ganaderos protagonizarán mañana varios actos de protesta consistentes en la no entrega de la leche a las industrias y en derramar el producto lácteo de forma simbólica en varios puntos de la comunidad, entre ellos en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes, en una zona cercana al castillo, según confirmaron ayer.
Actos similares tendrán lugar en Saldaña (Palencia), Zamarramala (Segovia) y Ávila, todos ellos a las 12:30 horas, tal y como se acordó en la reunión que el pasado 26 de abril mantuvieron en Medina de Rioseco las organizaciones agrarias Urcacyl, Feplac, Asaja y Uccl.
Con estas medidas de protesta se reclama un acuerdo de mínimos con la industria que asegure un precio digno para las producciones, así como un marco de estabilidad suficiente y prolongado en el tiempo que permita a los ganaderos afrontar con confianza el trabajo diario en sus explotaciones. Todo ello, en lugar de la situación actual, en la que permanentemente se están viendo amenazados por la posibilidad de tener que producir "a pérdidas".
Las organizaciones y cooperativas convocantes de estos actos de protesta han remitido tanto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, como a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, sendas cartas denunciando la situación que vive el sector y demandando, al mismo tiempo, soluciones reales a la crisis.
Tanto el responsable de Asaja en León, José Antonio Turrado, como el coordinador general de Uccl, Jesús Manuel González, dejaron claro ayer que la determinación de no entregar la leche a las industrias sólo se llevará a cabo en la jornada de mañana y que se esperará un tiempo prudencial para ver si las administraciones son capaces de abrir el proceso negociador que se solicita. González avanzaba también ayer a este periódico que "este es un toque de atención, eso no quiere decir que no se repita. De hecho, este mismo mes volveremos a reunirnos todos en Medina de Rioseco y, de seguir la situación como está, se dejará de entregar la leche, pero durante un periodo de tiempo mayor".
Por su parte, Turrado recordó que en la provincia de León hay actualmente 780 explotaciones lecheras que, en conjunto, producen unos 210 millones de litros de leche anualmente. Desde hace meses se está produciendo por debajo de lo deseado y el precio de origen se sitúa en los 27 céntimos de euro por litro, cuando según reconoce el propio Ministerio, debería rondar los 36 céntimos. "La situación es insostenible y lleva a los ganaderos a la ruina". 

No hay comentarios: