lunes, 3 de mayo de 2010

Falta voluntad política para ayudar al sector agrario a superar la peor crisis de su historia

En declaraciones a AGROCOPE, Jesús Manuel González Palacín, secretario general de UCCL, asegura que lo que hay que conseguir son precios justos para lo productores ya que, de lo contrario "sólo alargamos su agonía".
Madrid. 03/05/2010 - AGROCOPE
-¿Cuáles han sido las causas que les han llevado a manifestarse?
Tres razones fundamentales: la primera porque estamos atravesando la peor crisis de toda nuestra historia, como agricultores y ganaderos.
En segundo lugar, porque, tras las manifestaciones masivas que hubo en el mes de noviembre y después de más de 50 reuniones con el Ministerio, todavía no tenemos nada concreto encima de la mesa que merezca la pena, simplemente un aplazamiento en los préstamos ganaderos, y eso deja fuera al 85 por ciento de las explotaciones de Castilla y León.
Y en tercer lugar, porque pensamos que sí se pueden hacer muchas cosas, que tenemos propuestas que hacer, lo que pasa es que hace falta voluntad política y de momento no la tenemos, por lo tanto, salimos a la calle, con acciones reivindicativas muy concretas, muy sensibles, eso si, hace falta voluntad política para llevarla a cabo.
-Zapatero propuso un plan de choque para el sector agrario, ¿se ha tomado algún tipo de medida efectiva bajo su criterio?
Desde nuestro punto de vista no, simplemente un aplazamiento en los préstamos ganaderos pero sino conseguimos que los precios de los productos ganaderos y los productos agrícolas garanticen la rentabilidad de nuestras explotaciones, lo único que hacemos es alargar la agonía, porque ahora mismo estamos en pérdidas en todos los sectores, por lo tanto, donde hay que incidir es en los precios, y para eso hay que actuar primero en el control de las importaciones, no puede ser que nos liemos a importar cereales y carnes de otros países y sean nuestros productos lo último que se compra.

No hay comentarios: