miércoles, 19 de mayo de 2010

El índice de precios percibidos por los agricultores y ganaderos cae de media un 11% en el 2009

Agricultura y Ganadería

La Unió señala que el índice anual de precios percibidos en 2009 por los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana cayó un 11 por ciento en relación al año anterior, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
18/05El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estos índices de precios a los efectos de la actualización de las rentas de los arrendamientos rústicos.

Si analizamos los cultivos más importantes de la Comunitat Valenciana el desplome es general. La caída más espectacular se da en los cereales y en el vino con un descenso en los precios del 25%, pero el resto no le va a la zaga. En cítricos los precios percibidos por los productores el pasado año bajaron un 18%, en frutas un 14% y en aceite un 20%.

Las cifras de los precios percibidos por los agricultores durante el pasado año, facilitadas por el propio MARM, ponen de manifiesto una vez más la grave crisis en la que se encuentran los productores. LA UNIÓ reclama a las Administraciones Públicas (Gobierno central y autonómico) la necesidad de poner en marcha medidas urgentes y eficaces para paliar esta crisis de precios.

Josep Botella, secretario general de LA UNIÓ, dice que "el propio Ministerio reconoce que los precios percibidos por los agricultores caen en picado y no hace nada por evitarlo, no es hora por tanto ya de parches sino de medidas que reviertan en la mejora de la renta de los productores".

No hay comentarios: