jueves, 6 de mayo de 2010

El Gobierno pide a las autonomías que apremien su adaptación al plan de financiación agrario

Plan financiero agrario
El Gobierno pide a las comunidades autónomas que agilicen las respectivas modificaciones normativas para adecuarlas a las condiciones incluidas dentro del 'Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario'.
05/05Según informó el departamento que dirige Elena Espinosa en un comunicado, esta indicación hace referencia a las nuevas condiciones establecidas por la Orden de 10 de marzo, respecto a la ampliación de hasta dos años del plazo de amortización de los préstamos formalizados en 2008 para la mejora y modernización de explotaciones, así como a la primera instalación de jóvenes agricultores.

En la actualidad, Castilla y León, Extremadura y Murcia han modificado sus respectivas normas reguladoras, y otras comunidades ya han anunciado la próxima publicación de Órdenes autonómicas que les permitirá sumarse, en función de los casos, a alguna o varias de las medidas de financiación establecidas. Éstas son: Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, La Rioja, y la Comunidad Valenciana.

El Ministerio se reunió hoy con representantes de las comunidades autónomas para analizar los avances en las medidas de financiación del Plan de Choque para el sector, en un encuentro que contó con la presencia de representantes de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Dirección General de Industrias y Mercados Alimentarios y de la Subsecretaria del Ministerio, así como con la participación de representantes de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Ministerio aprovechó la reunión para concretar y compartir el calendario de actuaciones previsto en el año 2010 en materia de financiación y para dar a conocer el 'Plan de Comunicación' para la difusión de las medidas que se inició con la publicación de una nueva sección sobre el 'Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario', en la página web del Departamento.

Finalmente, los representantes sectoriales del Gobierno insistieron en la necesidad de continuar manteniendo el esfuerzo de coordinación entre el Ministerio y las autonomías para que todos los agricultores y ganaderos puedan conocer en detalle todas las líneas que componen el Plan de Choque para la Financiación, de cara a solicitar la que les resulte más ventajosa.

No hay comentarios: