miércoles, 26 de mayo de 2010

Ejercitar la memoria para ralentizar la vejez

Una mujer realiza un ejercicio en la pantalla del ordenador. | R.  Blanco
Una mujer realiza un ejercicio en la pantalla del ordenador. | R. Blanco
  • Aborda la detección y rehabilitación de memoria, cálculo y atención
  • Está siendo desarrollado en pueblos de los alrededores de Cuéllar
Teresa Sanz Tejero | Segovia
Actualizado miércoles 26/05/2010 16:52 horas
Poner a punto memoria, atención, cálculo, reflejos o habilidad no es sencillo a ninguna edad, pero se complica extremadamente en la vejez, cuando las neuronas acusan su agotamiento.
Por eso, la Unión de Campesinos-UCCL ha puesto en marcha un proyecto de ralentización de los síntomas de la vejez en el medio rural. Se ha denominado 'Proyecto cognoscitivo en el medio rural' y aplica un moderno software, creado por la Fundación vallisoletana INTRASS, que desarrolla la rehabilitación cognoscitiva, 'desgastada' por la edad.
A través de ejercicios sobre soporte informático, siempre distintos para que los ancianos no se acostumbren, se van ejercitando distintas zonas cerebrales.
Es la primera vez que se aplica en el medio rural. Hasta ahora se ha desarrollado en Valladolid en la fundación y programas dependientes de ella. UCCL lo ha estrenado hace dos meses en Olombrada y Frumales, en los alrededores de Cuéllar, y acude a los domicilios con terapeuta, Patricia Sánchez y medios informáticos.
"Se trabaja tanto la detección como la rehabilitación a través de sesiones, dos días a la semana de treinta minutos". Participan en esta primera parte del programa quince ancianos con edades comprendidas entre los 65 y los 85 años, mujeres que se dedicaron a las tareas domésticas y el campo y agricultores y ganaderos varones. El programa continuará hasta noviembre.

No hay comentarios: