viernes, 7 de mayo de 2010

Los ganaderos derraman cerca de 300.000 litros de leche para pedir soluciones para el sector

En Ávila, León, Palencia y Segovia
Foto de la Noticia
Foto: ASAJA
VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
   Cerca de 300.000 litros de leche se derramaron hoy en diferentes puntos de Castilla y León, en unos actos de protesta que han contado con el respaldo y presencia de responsables sindicales y ganaderos de Asaja y UCCL.
   Con esta protesta los ganaderos reclaman soluciones para la  situación de "crisis" que soporta el sector, y exigen a la industria que abra "con carácter de urgencia" un proceso negociador para pactar un precio digno que garantice la viabilidad de las explotaciones.
   A lo largo de la mañana se han sucedido los actos de protesta, iniciados en la localidad palentina de Saldaña, donde cuatro camiones cisterna derramaron en la plaza Mayor 30.000 litros de leche.
    A las 12 horas comenzó la protesta en la capital abulense, en el Arco del Carmen, junto a las Murallas, donde se arrojaron varios cántaros de leche y se derramaron tres cisternas en la calle.
   El objetivo era protestar por los bajos precios a los que se le paga el producto, "el mismo que hace 25 años", según el presidente de UCCL en Ávila, Jesús Muñoz, quien puso como ejemplo de la situación del sector que hace cuarto de siglo había cerca de cinco mil ganaderos "y ahora sólo somos 305".
   "El campo no puede seguir así, mientras que las negociaciones con el Gobierno no avanzan a pesar de llevar en ellas cinco meses", señaló el presidente provincial de Asaja, Joaquín Antonio Pino. 
   Sobre las 12,30 horas se celebró la protesta en una finca sitúada en las afueras de la capital segoviana donde cuatro camiones cisterna vaciaron su contenido.
   Por último, en Toral de los Guzmanes (León), en una finca lindante a la A-66,  nueve tractores con sus cisternas derramaron cerca de 150.000 litros de leche.
   En total, sumando las cuatro provincias, se derramaron unos 300.000 litros, según los datos aportados por los convocantes.
   En estos actos, los manifestantes han mostrado pancartas en las que se podía leer 'El campo, en pie de guerra', 'Caro para el consumidor y la ruina para el productor' o '¿Quién se queda con nuestro dinero'.

No hay comentarios: