jueves, 6 de mayo de 2010

La construcción del mercado de ganados saldrá a concurso este año

El pliego de condiciones que regirá el concurso para la construcción del nuevo mercado de ganados, en una parcela municipal en el límite de Burgos  con Villalbilla, se aprobará dentro de unos meses, como muy tarde en septiembre, con el objetivo de que las obras puedan empezar este mismo año. El proyecto está redactado y se cuenta con una partida en los Presupuestos Municipales de este 2010, de algo más de 400.000 euros. El resto, hasta completar los 2 millones que costará la ejecución completa, se reflejará en las cuentas del próximo ejercicio, a expensas de una subvención pendiente,  por parte de la Junta de Castilla y León,  para el centro de desinfección para vehículos y emergencias, inmueble que se levantará separado del edificio de mercado de ganados.
Las cuatro organizaciones agrarias representativas del sector, ASAJA, COAG, UPA y UCCL, conocen este proyecto, pensado tanto para la celebración de mercado de ganado como para otras funciones, por ejemplo,  ferias.

La concejal responsable de Comercio y Consumo, Pilar Martínez Ferrero informó, en el seno de la Comisión, de la marcha de los trámites. La infraestructura se levantará en una finca rústica, propiedad municipal y ahora mismo se está pendiente de varios informes, de Bomberos y de la Junta de Castilla y León. El pliego de condiciones para la construcción se aprobará en unos meses aunque el proyecto ya ha sido redactado, por parte del arquitecto Bernardo Rodríguez.
De este modo, se proyecta un inmueble respetuoso con el entorno, de planta rectangular y muy diáfano, en una parcela de 14.000 metros cuadrados, en el término municipal de Burgos, junto a Villalbilla. El plazo de ejecución será de dos años. Del mismo modo, se contempla un aparcamiento en semisótano, de 69 plazas, además de otras plazas en superficie.
Además, se construirá un centro de desinfección para vehículos y situaciones de emergencia, separado del mercado de ganados y que financiará, en parte, la Junta de Castilla y León.

Al margen del mercado, se le podrá dar otros usos a la infraestructura, como la celebración de ferias de ganado.
La concejal recordó igualmente que el proyecto que se contempló hace unos años, a realizar en una parcela próxima a Villalonquéjar y que cedía la Diputación Provincial, se descartó ante el elevado coste que supondría soterrar dos líneas de alta tensión que se localizaban allí.

No hay comentarios: