miércoles, 19 de mayo de 2010

Campaña de promoción del lechazo para aumentar las ventas en Madrid y Cataluña

VALLADOLID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
   La Junta de Castilla y León inició hoy una campaña de promoción del lechazo de la Comunidad con el fin de aumentar sus ventas en Madrid y Cataluña así como afianzar la posición de liderazgo en la comercialización de este producto.
   Así lo explicó hoy la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien asistió a la reunión del Consejo Regional Agrario que se celebró hoy en Valladolid, donde informó a las organizaciones agrarias sobre este plan de comunicación, entre otros asuntos.
   El objetivo de la campaña, que se desarrollará entre hoy y el próximo 30 de mayo, es fundamentalmente incrementar las ventas de lechazo y se consuma este producto durante todo el año, ya que el consumo de carne de ovino presenta una fuerte estacionalidad con unas ventas concentradas especialmente en diciembre, de cara a las celebraciones navideñas.
   Silvia Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que el 22 por ciento de los consumidores de carne de cordero identifica la figura de calidad del lechazo de Castilla y León y aseguró que el consumidor pregunta por el origen de esta carne.
   El objetivo principal es afianzar la venta y potenciar esta carne, la cuarta más vendida que el consumidor además relaciona con calidad, considera que es saludable y del que tiene un concepto de sabor.
   El principal público objetivo al que va dirigido esta campaña, enmarcada en la iniciativa 'Tierra de Sabor', además del de la Región, es el mercado madrileño y catalán, al ser las comunidades con mayor número potencial de consumidores. Entre Madrid y Castilla y León se concentran el 70 por ciento de las ventas de lechazo de calidad de la Comunidad.
   De estas tres comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza de consumo de este producto, con más de 25,3 millones de kilogramos, seguida de Madrid (16,8 millones) y Castilla y León (casi 12 millones).
GRAN PRODUCCIÓN.
   La campaña llega tras la reciente modificación del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida 'Lechazo de Castilla y León', cambio que permitirá llegar a casi el 50 por ciento de la cabaña de lechazos con esta figura de calidad. Castilla y León cuenta con mayor censo de ganado ovino de España con 4,1 millones de cabezas, lo que representa un 21,13 por ciento del total nacional, por delante de Extremadura y Castilla-La Mancha.
   La campaña se contempla dentro de las acciones a desarrollar para este año dentro del 'I Plan de Promoción y Comercialización' de los productos agroalimentarios de Castilla y León. Se trata de la segunda vez en la que se realiza una acción promocional específica para un producto después de que el pasado año se hiciera con la Patata de Castilla y León, con los objetivo de identificar al producto con la Comunidad e incrementar las ventas de este tubérculo.
   Los resultados de la campaña fueron satisfactorios y la venta de patata en la Comunidad se incrementó un 60 por ciento durante octubre y noviembre, los dos meses en los que se desarrollaron tanto las acciones de comunicación como las promociones en las cadenas de distribución.
   A este respecto, el presidente de Asaja, Donaciono Dujo, incidió en que si esta campaña sirve para que se acabe la especulación que los intermediarios, mataderos y distribuciones hacen con el lechazo de Castilla y León se habrán puesto unos "buenos cimientos" en el sector del ovino.
   Sin embargo, considera que no se puede permitir que con la calidad que se tiene se esté engañando al consumidor con lechazo de fuera por el mero hecho de que se sacrifique en mataderos de la Comunidad y salga de los mismos como tal. "Eso es engañar al consumidor", dijo el responsable de la organización agraria, quien añadió que hay que poner los mecanismos para evitar esta situación.

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