viernes, 14 de mayo de 2010

ANSEMAT reúne a profesionales para tratar los sistemas de inspecciones en equipos fitosanitarios

Fitosanitarios
La cuarta, y última actividad del curso 2009/2010 de la Cátedra ANSEMAT ha reunido a los principales protagonistas en el desarrollo de sistemas de inspecciones en los equipos fitosanitarios.
13/05Los cerca de cincuenta asistentes pudieron comprobar los avances en esta iniciativa con el desarrollo del Real Decreto que regulará este tipo de inspecciones y que implica la aplicación, tanto de la Ley de Sanidad Vegetal  (Ley 43/2002), como la trasposición de la Directiva de usos sostenible de plaguicidas (2009/128/CE).

Este sistema de inspecciones  pretende verificar el correcto funcionamiento de los equipos, promoviendo una aplicación eficaz, sostenible y bajo criterios de seguridad y trazabilidad medioambiental y alimentaria.

Todos los equipos para la aplicación de fitosanitarios deberán pasar estas inspecciones, siendo el primer paso la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola, obligatoria para todos los equipos suspendidos desde el año 2009. Si se siguen los pasos previstos, el 31 de diciembre de 2016, todos los equipos en uso habrán pasado estas inspecciones.

El proceso será legislado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, siendo cada una de las Comunidades Autónomas las encargadas de aplicar el sistema, decidir el calendario de inspecciones, aplicar el manual de inspecciones, habilitar a los organismos autorizados y llevar el control de los resultados.

La puesta en marcha de este sistema de inspecciones deberá contar con un esfuerzo formativo y de comunicación para que los usuarios entiendan la necesidad de estas inspecciones. Solo así se logrará un mantenimiento correcto de los equipos, el seguimiento de buenas prácticas agrícolas, la reducción de la contaminación y la rentabilizando en la aplicación de insumos.

No hay comentarios: