lunes, 10 de mayo de 2010

En abril: " El que avisa no es traidor"

Los productores salen a las calles para hacer partícipe a la sociedad de su precaria situación. Aceite y vino dieron la cara en el agro, y la leche y el caprino en el ganadero. En la pesca, más restricciones al atún y Mauritania dando problemas.
Madrid. 10/05/2010 - Rose Mary Acedo
Los agrigultores y ganaderos siguen clamando precios justos, ante una situación cada vez peor. Y es que, entre otros datos, llenar el depósito de un tractor es hoy, un 30 por ciento más caro que hace un año. Así que un mes más, el campo salió a la calle.

Castilla y León lo hizo convocada por UCCL, en nueve provincias y que continuará sus reivindicaciones en mayo. El vino, también pidió ayuda. Miles de personas invadieron Logroño bajo el lema "¡Queremos vivir de las uvas!", en demanda de unos precios justos.

Y si hay que destacar, en este cuarto mes del año, otro subsector agrario, es el del aceite, 15 insistentes peticiones al Gobierno por un almacenamiento privado, que el MARM se niega a activar, porque asegura que no existe una "perturbación grave del mercado", aunque apunta que lo hará si efectivamente se dan las condiciones. Las críticas han sido más fuertes, en la cuna del olivar, Andalucía, donde además de al Gobierno, acusan a la Junta de "pasotismo".

Con todo, la cosecha podría alcanzar los 1,3 millones de toneladas, un 30 por ciento más que la del año anterior. Por su parte, los precios de la aceituna de mesa , se recuperan y capean la crisis. Mientras, la interprofesional, ha puesto en marcha una campaña de promoción en Europa con el objetivo de incrementar el consumo de este producto tan español.

Para el que tampoco "procede" tomar medidas especiales, según la ministra Espinosa, es para el plátano, aunque los productores canarios piden compensaciones finacieras por los acuerdos con Latinoamérica. Otra de capa caída, la patata temprana, que ha sufrido las consecuencias de las lluvias, sólo en Andalucía la superficie ha caído un 50 por ciento.

Asimismo, la Junta de Castilla y León presentó un Plan Estratégico para salvar al sector de la patata, sobre el que las OPAS piden su aplicación inmediata. Además, también el clima ha afectado a la fruta de hueso, de la que por el momento, los productores, auguran una falta de cosecha y a la fresa, con daños que superan los 97 millones de euros. En el lado contrario, los cítricos, recuperando precios.

Entre las creaciones del mes, la del Grupo Interministerial para el Sector Alimentario, el GISA, cuyo objetivo es estudiar, debatir y proponer medidas para resolver los problemas del sector agroalimentario, como los relativos a fiscalidad o financiación.

Esta última, por cierto, no va todo lo rápido que desea el sector. Algunos partidos políticos, como el PP y organizaciones agrarias como UPA o COAG denuncian que la banca está incumpliendo con el acuerdo de financiación. Aún así, el MARM insiste en que custodia atentamente su funcionamiento y que va bien.

LECHE Y CAPRINO
La leche continúa protagonizando portadas, los números de los ganaderos lácteos siguen en negativo. En toda Europa, recibieron en febrero, un tres por ciento menos que hace un año.

Y en esta guerra entre los eslabones de la cadena, los productores, han cerrado filas contra la distribución, a la que señalan como co-responsable de la crisis, y contra la industria, en una campaña de movilizaciones que comenzó en Galicia, continuó en Asturias, y que culminará con una gran concentración en Madrid, el próximo 6 de mayo. Fecha, que también han escogido los ganaderos castellanoleoneses para dejar de entregar leche.

No obstante, la tendencia actual es a la estabilidad, según el MARM, que destacó el papel de las cooperativas como las mejores pagadoras de leche. El otro dato, el 25 por ciento de la leche, ya está sujeta a contrato, aunque el objetivo es mucho más ambicioso.

Por su parte, el Gobierno advierte a la distribución, de que no aceptará rebajas en los precios de la leche; "tomará las medidas que sean necesarias"; y recurrirá a la Comisión Nacional de la Competencia, si ve que no es capaz de llegar a una solución a las distorsiones de precios en la cadena.

En Europa, España ha reclamado una etiqueta obligatoria que recoja el origen de la leche, a semejanza con la "Letra Q"; y los expertos piden campañas que incrementen su consumo. El MARM dota a la "Letra Q" de nuevas herramientas para agilizar y mejorar los resultados. Y la Xunta creará una división especial de granjas lecheras para diferenciar el producto gallego.

La leche, que verá en parte, cumplidos sus deseos será la de caprino, con un plan de acción que el MARM prevé tener listo a primeros de mayo, que abarca aspectos de producción, comercialización, promoción y mejoras en las interlocuciones. Las OPAS lo valoran pero quieren medidas inmediatas, para un sector que no logra amortizar sus inversiones.

Promesas también para el porcino, el Gobierno se comprometió a reforzar, "todo lo posible" el control en las demonicaciones del ibérico. Otros, que manifestaron su difícil situación, el sector cunícola y la industria española de sanidad y nutrición animal que sufrió el latigazo de la crisis en 2009. Quien supero el año, a pesar de todo, fue el vacuno de carne de calidad.

MENOS PESCA Y MÁS DISCREPANCIAS
Cerrados los datos de 2008, confirman el descenso de la pesca, tanto en cantidad, (-11 por ciento), como en valor (-10 por ciento). España, desembarcó el 18 por ciento de las capturas europeas con 876.192 tn.

El sector se dió cita en la Seafood, donde Espinosa mostró su confianza en consensuar un documento para el sector pesquero a finales de año. Para el atún rojo, la UE acordó una certificación más estricta, una idea que apoya el Parlamento Europeo.

Por su parte, la CE rechazó suavizar las exigencias para los pescadores del mar Mediterráneo. En abril, surgieron discrepancias entre España y la CE, surgieron a raíz de la retención de dos barcos españoles en Mauritania.

España intervino a pesar de que la competencia en los acuerdos pesqueros es de la CE. Y nació la plataforma para reforzar el papel de la mujer en el sector pesquero y fomentar la igualdad y hacer visible su papel. 

No hay comentarios: