jueves, 13 de mayo de 2010

El Gobierno adjudica 262,2 millones de euros entre las CC.AA para programas del sector agrario

Ayudas y subvenciones dirigidas al medio rural
La Ministra Elena Espinosa presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asistieron los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se acordó la territorialización de 262.211.338 euros. De esta cantidad, 133.540.350 se destinarán a programas de desarrollo rural, 65.687.251 euros para líneas de actuación en materia ganadera, 49.811.204 euros para programas agrícolas, y 5.600.000 euros para la industria agroalimentaria.
12/05La cantidad asignada a cada Comunidad Autónoma será transferida en función del grado de justificación de las transferencias realizadas en los ejercicios anteriores.

Asimismo, , en la Conferencia Sectorial de hoy también se ha decidido repartir la cantidad de 7.572.533 euros entre las Comunidades Autónomas que solicitaron la medida para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas.

Según lo acordado en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en el año 2009, la cofinanciación de las medidas de los Programas de Desarrollo Rural con fondos del MARM va a ser abonada por el FEGA a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas.

Por ello, en la Conferencia Sectorial se comunicó a las CCAA la próxima transferencia de créditos al organismo FEGA de un importe de 133.540.350 euros, para iniciar el procedimiento de traspaso de los fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado para este fin.

Estos fondos forman parte de la dotación que cofinancia la el Gobierno de España en los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas. Teniendo en cuenta los fondos transferidos en las anualidades de programación anteriores, se informó a las CCAA de la aportación AGE máxima que podrían recibir en 2010, la cual sería enviada por el FEGA a partir del momento en que los pagos declarados por cada Comunidad Autónoma cubrieran su saldo remanente.

Los Programas de Desarrollo Rural de las CCAA son de aplicación durante el período de programación 2007-2013 y reciben cofinanciación del fondo europeo FEADER además de la aportación de la Administración del Estado y de las propias CCAA. Estos programas desarrollan dentro de su ámbito territorial las medidas de desarrollo rural establecidas en el Reglamento 1698/2005 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER, las cuales se encuentran agrupadas en 4 ejes de programación: Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, Mejora del medio ambiente y del entorno rural, Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural, y el eje LEADER.

Dentro del capítulo de programas ganaderos se han repartido 65.687.251 euros, para Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, el fomento del Asociacionismo Sanitario Ganadero, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y Prima Nacional complementaria a la Vaca Nodriza, entre otros aspectos.

Para los programas agrícolas se han destinado un total de 49.811.204 euros. De esta cantidad, han sido asignados 14.300.000 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, de acuerdo a una estimación de la superficie para la que se va a solicitar la ayuda durante este año, así como los remantes comunicados por las CC.AA.

Por otra parte y para la financiación de intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas se ha decidido repartir 7.572.533 euros entre las Comunidades Autónomas que solicitaron esta medida.

En el caso de las industrias agoalimentarias se repartiran 5.600.000 euros entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria FEP para la cofinanciación de la medida de transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura.

No hay comentarios: