miércoles, 5 de mayo de 2010

El Gobierno aporta 2.000 millones para aplicar la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014
El Gobierno ha aprobado el programa de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que contará con un volumen de inversión pública adicional próximo a los 2.000 millones de euros, cofinanciados al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas.
04/05La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, informó durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado sobre el primer Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la puesta en marcha de la Ley, que próximamente será aprobado por el Gobierno y que estará vigente hasta 2015.

Durante su intervención, la ministra abogó por consolidar un segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) centrado por y para los agricultores, al tiempo que se desarrolle una política adicional para aquellos escenarios donde la PAC no pueda llegar, con el objetivo de dotar de recursos al medio rural.

Además, la responsable de agricultura de la Administración resaltó la necesidad de establecer una política de Estado de desarrollo rural sostenible, que supere las "diferencias significativas que todavía persisten entre la calidad de vida del medio urbano y del medio rural".

En concreto, Espinosa precisó que aún existen problemas de desequilibrio poblacional, de envejecimiento, de masculinización, así como "un cierto desconocimiento sobre la realidad rural que hay que solucionar".

Para superar estos desequilibrios y garantizar la pervivencia territorial, la ministra destacó que hay que fortalecer políticas integrales, con el objetivo de superar los "déficits estructurales básicos y aportar los servicios esenciales en cantidad y calidad".

En este sentido, Espinosa remarcó que la importancia de establecer "modelos de gobernanza más flexibles, más adaptados a la realidad territorial y mucho más coordinados con otras políticas, aplicando el principio de subsidiariedad".

No hay comentarios: