miércoles, 28 de mayo de 2014

XXII edición de la Lonja de Cereales del Mediterráneo

28/5/2014

El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, inauguró ayer en Barcelona la XXII edición de la Lonja de Cereales del Mediterráneo, en el Salón de Contrataciones de la Casa Llotja de Mar.

La Lonja de Cereales del Mediterráneo, que se celebra cada año el último martes del mes de mayo, es una jornada de contratación extraordinaria, el objetivo es concentrar en Barcelona los operadores relacionados con el tráfico de cereales y productos complementarios, además de dar a conocer las actividades y servicios que presta la Casa Llotja del Mar y la posición especial de Barcelona con centro mercantil del Mediterráneo.

La participación en esta jornada ha sido como siempre muy numerosa, ya que en los últimos años han venido, en cada edición, más de 500 asistentes, provenientes de todo el Estado y de Europa. Además, la Lonja de Cereales ha contado con la colaboración de muchas empresas.

En el transcurso de la inauguración, el consejero Pelegrí ha puesto en valor los beneficios de la lonja ya que "es un trampolín de progreso económico. Además, está en medio de un sector que tiene una demanda expansiva y consolidada y que está en la base de un comercio exterior diverso y fuerte. "

Además, el consejero ha destacado la gran importancia de los cereales en nuestra casa. "La industria de la alimentación animal y la industria cárnica y sus derivados, representan el 50% del volumen de negocio de la industria agroalimentaria catalana, con unas ventas netas de más de 9.000 millones de euros. La buena relación calidad-precio no sería posible sin la intermediación y las acciones de muchos actores que se visualizan en La Lonja de Cereales de Barcelona. "

La Lonja de Cereales de Barcelona es una institución secular que tiene su origen en el siglo XIV con la construcción de la Casa Llotja de Mar para depósito y transacción de cereales. Actúa bajo la tutela del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalidad de Cataluña y bajo los auspicios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona. En 2005 recibió la cruz de San Jorge.

Cuenta con más de 400 adheridos, que se dividen en comerciantes, industriales y agentes comerciales que, de manera regular y profesional, se dedican al tráfico de cereales, legumbres, piensos, frutos secos, harinas, conservas, productos de sanidad animal y para la alimentación humana y agropecuaria y de otros productos comercializados o cotizados usualmente o que más adelante puedan cotizarse en el Mercado de Cereales de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Las personas concurrentes al Palco provienen tanto de Cataluña como del País Valenciano, Aragón, Madrid, Baleares y el sur de Francia.

No hay comentarios: