lunes, 12 de mayo de 2014

La Alianza UPA-COAG confirma que cientos de hectáreas de cereal de Castilla y León se están segando para forraje por la sequía

12/5/2014

Nota de la Alianza UPA-COAG

LA ALIANZA UPA-COAG ha informado que el campo de Castilla y León en amplias zonas está sufriendo los efectos de una enorme sequía que ha traído consigo daños irreparables en cientos de hectáreas cerealistas de las provincias al sur de la comunidad autónoma. 

La preocupación es aún mayor comprobando las previsiones meteorológicas para los próximos días, que sin duda han convertido el mes de abril y posiblemente el de mayo en los más secos de los últimos años en muchas zonas de la región, con precipitaciones muy por debajo de los normales para estas fechas del año. 

Como consecuencia de esto, y dado que el cereal no se podrá recolectar por su escaso crecimiento y nulas posibilidades de prosperar, los agricultores se están viendo obligados a segar para forraje en aquellas tierras donde aún queda algo, y por lo tanto para que sea aprovechado para el ganado. 

Incluso en zonas del centro de la región, tradicionalmente no tan castigadas por las sequías periódicas, las duras condiciones meteorológicas están adelantando la campaña con consecuencias imprevisibles en cuanto a rendimiento del cereal.

A esta situación hay que añadir el enorme daño que está provocando la invasión de hongos como la roya amarilla, que sin duda pueden dar al traste con miles de hectáreas de parcelas de trigo mermando la cosecha.

Así pues los efectos de la sequía en el mes de abril y lo que va de mayo, unido a la proliferación de hongos está poniendo en una situación límite a los cereales de Castilla y León, por lo que pedimos a las administraciones que cuando hagan estimaciones de cosecha se ajusten a la realidad, teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentran los campos de nuestra comunidad autónoma. 

No hay comentarios: