lunes, 19 de mayo de 2014

La necesidad de fitosanitarios para cultivos menores, a debate en el Consejo de Ministros

19/5/2014

Hoy, la Comisión Europea presentará a los Ministros de Agricultura de la UE su informe sobre la creación de un fondo europeo de productos fitosanitarios para cultivos menores. El objetivo del informe sobre los fitosanitarios de usos menores es proporcionar información sobre su , la cual ha sido facilitada por los Estados miembros y las organizaciones interesadas; presentar la estrategia ofrecida para ellos en la normativa comunitaria (Reglamento (CE) n º 1107/2009) y también presentar las opciones para la acción considerada en el estudio preliminar, financiado por la Comisión.

Los cultivos menores son producciones muy localizadas, con pequeñas superficies y que en ocasiones suponen la principal actividad agrícola en determinadas zonas. Tienen un alto valor económico para los agricultores, sin embargo, por lo general, son de bajo interés económico para la industria agroquímica. 

En la Conferencia sectorial que el Ministerio celebró con las CCAA el lunes pasado, hubo un consenso en que la Ministra tenía que defender la necesidad de coordinarse mejor en el ámbito europeo para aprovechar al máximo las posibilidades que contiene el Reglamento de Comercialización de productos fitosanitarios. Además, tenía que apoyar la constitución de un fondo comunitario para desarrollar los ensayos y trabajos necesarios para el registro de estas sustancias para cultivos menores, que permita que cuando un estado miembro ya haya conseguido la autorización de un producto, otro estado miembro pueda usar dicho producto. 

La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, además, le pidió a la Ministra que defienda que el procedimiento de armonización de autorizaciones se extienda a cultivos de gran superficie afectados por enfermedades de incidencia menor. En concreto se ha referido al caso del viñedo afectado por la yesca. Esta enfermedad está generando un importante problema en determinadas Denominaciones de Origen, ya que desde que se prohibió el arsenito sódico, que era el producto que se venía utilizando para tratar la enfermedad, no ha aparecido ningún producto fitosanitario alternativo.

No hay comentarios: