lunes, 12 de mayo de 2014

La Unió Uniones de Agricultores y Ganaderos pide que la PAC incluya una ayuda directa para los agricultores a título principal

12/5/2014

Nota de la Unión de Uniones

En sus propuestas de política agraria dirigidas a los partidos de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo, solicita que la Política Agraria Común (PAC) incluya un nuevo ayuda directa para los agricultores a título principal dirigido a personas físicas que obtengan al menos el 50% de su renta total de la actividad agraria, que ejercen en su explotación y que el tiempo de trabajo que dediquen a otras actividades sea inferior a la mitad del tiempo total de trabajo. Para las personas jurídicas que al menos el 50 % de los socios y del capital social o de sus acciones correspondan a agricultores a título principal. La Organización propone que esta ayuda se destine el 15 % del límite máximo anual para cada Estado miembro de la Unión Europea (UE).

Otra de las demandas de la organización agraria es que se incluyan nuevos instrumentos específicos de gestión de la oferta, diferenciados para cada sector, y basados en la venta a precios de mercado de productos agrarios en situaciones de crisis, con el objetivo de asegurar una gestión eficaz del mercado y evitar crisis de excesos de oferta, (algo similar a lo que ocurre en el momento actual con los cítricos o el aceite).
Estos instrumentos deberían atenuar la volatilidad excesivamente elevada de los precios en el mercado agrario y se añadirían al resto de mecanismos de mercado, redes de seguridad y gestión de riesgos ya establecidos en la nueva Organización Común de Mercados ya las medidas financiadas por el FEADER.

La Unión de Uniones también insiste en sus propuestas, en que se regule y se prohíba en toda la Unión Europea la venta a pérdidas en toda la cadena alimentaria, para limitar los abusos y competencias desleales que sufren los agricultores dentro de la cadena alimentaria. La UE debería incorporar en la definición de la venta a pérdidas tanto el precio de compra del producto como los costes fijos y variables de comercialización de los alimentos.

Otra cuestión que demanda la organización es incluir en la PAC es la flexibilización de los requisitos de reconocimiento de las organizaciones de productores en el caso del sector de las frutas y hortalizas, ya que las medidas actuales no responden a la realidad de los países mediterráneos. Por ejemplo, no responde a la realidad de muchas comunidades el hecho de que para constituir una organización profesional de huerta sea necesario facturar tres millones de euros. 

Por otra parte, la nueva PAC también debería permitir un período transitorio de 15 años para que las explotaciones que hacen producción mixta ecológica y convencional puedan reconvertir toda la explotación ecológica.

Otras cuestiones que pide la Unión de Uniones son una legislación sobre el comercio y defensa de los derechos de los consumidores que incluya la etiqueta de origen de la Unión Europea de todos los ingredientes ; invertir en la búsqueda de métodos alternativos a la restricción de los productos fitosanitarios , medicamentos y alimentación animal para dar respuesta a las exigencias comunitarias , o que se incremente la promoción interna de las producciones con distintivos de calidad y origen más allá de las iniciativas de ámbito estatal. Respecto a las negociaciones que deben llevarse a cabo con la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos bilaterales, la organización reclama la defensa del modelo agrario vigente en la Unión Europea.

No hay comentarios: