martes, 20 de mayo de 2014

La falta de lluvias en España reducen las expectativas de rendimiento de los cereales de invierno

20/5/2014

En el último mes, la situación del cultivo de cereal de invierno en España ha dado un cambio significativo. Antes de Semana Santa, las previsiones apuntaban a una buena cosecha para esta campaña. Sin embargo, las últimas semanas sin lluvias junto con unas temperaturas superiores a la media para la época del año, han perjudicado seriamente a los rendimientos. Ahora, los pronósticos califican la cosecha de media a baja y con unos volúmenes inferiores a los de la campaña pasada. Además, la falta de lluvias y las buenas temperaturas han favorecido la proliferación de enfermedades fúngicas.

Todas las zonas se han visto afectadas por la falta de lluvias, pero las áreas donde el cereal iba más adelantado, como Andalucía Occidental y zonas del Valle del Ebro, han sufrido menos daño. Por el contrario, Castilla-La Mancha, el sur del Duero, Levante, zonas de Aragón y Andalucía Oriental han sido muy castigadas.

Los rendimientos de los cereales de invierno se han visto muy perjudicados por la situación meteorológica. Mientras que en la campaña pasada, se registró un rendimiento medio de trigo blando de 3,76 tn/ha, esta campaña podría no llegarse a más de 3,15 tn/ha. En cebada, se podría alcanzar una media de 2,84 tn/ha frente a los 3,63 tn/ha de la campaña anterior.



En cuanto a estimación de cosecha, los expertos barajan que en trigo blando será difícil superar los 5,6 Mt frente a los 6,7 Mt de la campaña anterior. En cebada se podría alcanzar 7,8 Mt mientras que en la anterior se llegó a 10 Mt. En el caso del trigo duro, la producción podría ser de 750.000 tn, unas 150.000 tn menos que en la campaña anterior. 

Estas previsiones esbozadas por algunos analistas consultados hay que tomarlas con cautela, ya que según evolucione la meteorología en lo que queda de campaña, pueden incluso reducir el volumen de cosecha.

En los próximos días hay previsión de que pueda llover y temperaturas suaves. En las zonas tempranas hay ya áreas irrecuperables en las que estas lluvias venideras no van a conseguir aumentar el rendimiento. Por el contrario, en zonas donde el cultivo se encuentra en un estado más tardío, las lluvias pueden mejorar el estado del cereal, favoreciendo el desarrollo de las plantas y posterior llenado del grano.

En cuanto al maíz, las siembras parece que van a ser un 5% inferiores a las de la campaña precedente, debido a que este año, el precio de este cereal se ha reducido, llegando a registrar bajadas de unos 60 €/tn frente al año anterior a estas alturas de campaña. La peor rentabilidad del maíz debería pesar en el momento de la decisión de siembra. 

No hay comentarios: