martes, 13 de mayo de 2014

Castilla y León pide ampliar el procedimiento de armonización de fitosanitarios para usos menores a cultivos afectados por enfermedades de incidencia menor

13/5/2014

La Consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, apoyó ayer en la Conferencia Sectorial que la Ministra de Agricultura defienda en Bruselas que se agilice el procedimiento de armonización y coordinación de autorizaciones de fitosanitarios de usos menores. El procedimiento busca contar con una Plataforma de Conocimiento que permita que cuando un estado miembro ya haya conseguido la autorización de un producto, otro estado miembro pueda usar dicho producto. 

Los fitosanitarios para cultivos menores se refieren a aquéllos que van destinados a cultivos que tienen poca superficie pero de gran valor económico, representando el 22% del valor de la producción vegetal de la UE, es decir, unos 70.000 millones de euros

Clemente, además, le ha pedido a la Ministra que defienda que el procedimiento de armonización de autorizaciones se extienda a cultivos de gran superficie afectados por enfermedades de incidencia menor. En concreto se ha referido al caso del viñedo afectado por la yesca. Esta enfermedad está generando un importante problema en determinadas Denominaciones de Origen, ya que desde que se prohibió el arsenito sódico, que era el producto que se venía utilizando para tratar la enfermedad, no ha aparecido ningún producto fitosanitario alternativo. La Junta de Castilla y León está ayudando a través asesorar al viticultor con mejores prácticas culturales, pero no es suficiente. 

.

Otro de los temas tratados en la Conferencia Sectorial ha sido la situación del ajo frente a las importaciones chinas. Clemente ha recordado que el Convenio con China ya se ha firmado, por lo que ahora en lo que hay que centrarse es en medidas que permitan identificar mejor la producción doméstica frente a la importada y en este sentido ha planteado su propuesta a la Ministra. La Consejera ha recordado que en Castilla y León se tiene la opción de poder identificar al ajo castellano-leones a través de la marca Tierra de Sabor, pudiéndose así diferenciar del ajo chino.

No hay comentarios: