miércoles, 7 de mayo de 2014

La ayuda a la remolacha en la nueva PAC será por hectárea en lugar de por tonelada

7/5/2014

En la PAC 2014-2020, la remolacha será uno de los sectores que reciba ayuda acoplada, según se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura de finales de enero pasado. Sin embargo, a diferencia de la ayuda acoplada que la remolacha ha venido recibiendo (ayuda a la calidad) que se pagaba por tonelada de remolacha tipo a 16º, la nueva ayuda acoplada se pagará por superficie cultivada. El motivo es que así lo establece el nuevo reglamento sobre pagos directos (Reglamento nº 1307/2013).

Esta nueva forma de distribución de la ayuda ha generado malestar entre las organizaciones agrarias que preferirían que el pago beneficiara la productividad del cultivo y no simplemente al hecho de sembrar hectáreas. 

En una reunión celebrada la semana pasada en la que participaron las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, la Confederación Nacional de Cultivadores de Remolacha, Azucarera y Acor se debatió como debería concederse esta ayuda. Se barajó que deberían distinguirse por lo menos tres zonas: zona norte, zona sur de regadío y zona sur de secano. Cada una de ellas tiene un rendimiento medio diferente y por lo tanto, se beneficiaría de un importe diferente de ayuda.

También se barajaron establecer requisitos mínimos para poder optar a la ayuda, como tener contrato con la industria y una dosis mínima de siembra. 

En la Conferencia Sectorial de enero pasado, ya se acordó para esta ayuda un importe de 16,836 millones de euros y una superficie máxima de 46.083 ha (la mayor superficie de las últimas cinco campañas). 

No hay comentarios: