viernes, 2 de mayo de 2014

Situación del mercado internacional de cereales

30/4/2014

El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) experimentó una ligera subida a lo largo del mes de abril, dado que el avance del maíz y de la soja sirvió para compensar descensos para el trigo y la cebada, de acuerdo con el último informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Pese a la subida provocada por el mal tiempo a mediados de abril, el sub-Índice de trigo del GOI del CIC perdió un 2% a la largo del mes, dado que la amplia oferta inmediata y las perspectivas favorables para las cosechas de 2014 compensaron la preocupación por el mal tiempo y la incertidumbre política en la región del Mar Negro. 

Se espera que la producción mundial disminuya en un 2% en 2014/15, para situarse en 697 m. de t., debido más que nada a unos rendimientos medios más normales tras los niveles elevados de la campaña pasada. Se prevé que el comercio registre un descenso interanual para situarse en 144 m., debido a la caída probable de la demanda en China. 

En cuanto al maíz, el sub-Índice del GOI ganó un 1% a lo largo del mes, apoyado por la sólida demanda de exportación y por la preocupación ante el comienzo lento de la siembra de primavera en Estados Unidos; aun así, y reflejando la amplia oferta mundial, los precios han registrado una caída interanual del 10%. 

La caída de los precios ha estimulado la demanda mundial, y se prevé que el comercio alcance niveles sin precedente. Se espera que la producción mundial disminuya en un 2% para situarse en torno a 950 m. de t. en 2014/15, dado el descenso de los rendimientos respecto a los resultados excepcionales de la campaña anterior, pero es previsible que aumenten las existencias y que el comercio se mantenga fuerte. 
Los mercados físicos de soja registraron una subida neta generalizada a lo largo del mes de abril, y el sub-Indice de soja del GOI del CIC ganó un 2%; prestó apoyo la reducida oferta de la antigua cosecha en Estados Unidos. 

La producción mundial de soja se estima en un cifra récord de 282 m. de t. en 2013/14; aunque las existencias al cierre podrían crecer en un 4%, la oferta mundial será menos abundante de lo inicialmente esperado. Se prevé que el comercio mundial de soja aumente en un 11% en 2013/14, para situarse en 108 m. de t., debido casi xclusivamente al crecimiento de la demanda china. A estas alturas, se espera que la producción mundial de colza/canola disminuya en un 4% en 2014/15, con unos rendimientos medios inferiores al récord de esta campaña. 

No hay comentarios: