viernes, 2 de mayo de 2014

Abolición de las cuotas de azúcar y el futuro del corefinado del azúcar de caña

30/4/2014

Desde que se empezó a aplicar la reforma de la OCM del azúcar en la UE, muchas azucareras comunitarias han invertido en el co-reffinado del azúcar de caña. De esta forma, se ha consiguiendo aumentar en 1,85 Mt la capacidad de refinado en la UE desde 2005, con lo que se ha incrementando el número potencial de comparadores comunitarios de azúcar en bruto de los países ACP. El Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation ACP-EU (CTA) ha analizado el impacto que la abolición de las cuotas de azúcar va a tener en las importaciones de azúcar en bruto de los co-refinadores.

Los co-refinadores pueden cubrir sus costes fijos a través de sus operaciones de refinado del azúcar de remolacha, por lo que son capaces de poder refinar azúcar de caña a un coste más marginal que los refinadores tradicionales. La competencia de los co-refinadores por abastecimiento de azúcar preferencial ha conducido a una importante reducción en la utilización de la capacidad de los refinadores tradicionales de azúcar. 

Con la abolición de las cuotas de producción de azúcar en 2017, las azucareras podrán aumentar su abastecimiento de remolacha para producir más azúcar. Además, la abolición de las cuotas de producción de isoglucosa va a conducir a que se triplique el crecimiento de su consumo. Según las previsiones de la Comisión Europea, la cuota de isoglucosa en el mercado de los edulcorantes podría aumentar de 3,6% en 2011 a 11,5% en 2023. Paralelamente, el aumento en el consumo de edulcorantes va a contribuir en una reducción del 11% en el consumo de azúcar en la UE entre 2010 y 2023 (de 19.1 a 17.1 Mt).

Si el mercado del azúcar en la UE se reduce, como consecuencia de la ganancia de mercado de la isoglucosa y otros edulcorantes y si además, las azucareras aumentan su producción de azúcar de remolacha, como consecuencia de la abolición de las cuotas, las importaciones de azúcar en bruto van a verse seriamente influidas. 

La demanda comunitaria de azúcar importado se va a reducir, según las estimaciones de la Comisión Europea, de una media de 3,63 Mt por año entre 2009 y 2011 a una media 2 Mt por año entre 2021-23. Ante estas previsiones, el CTA deja abierto una gran número de interrogantes, si bien, señala que las importaciones de azúcar procedentes de países no ACP (basados en importaciones totales en 2011/12) pueden ser más que suficientes para cubrir todas las necesidades de importación de azúcar de la UE. En consecuencia, se presenta un importante reto para los exportadores de azúcar de los países ACP.

No hay comentarios: