BASF inicia una importante experiencia con agricultores de Cuenca y Albacete en los cultivos de ajo y cebolla
7/5/2014
Nota de BASF
El pasado 11 de marzo BASF lanzó, entre otras, una importante solución fungicida para cultivos hortícolas, CABRIO® DUO EC, en el mercado de Castilla-La Mancha.
Para seguir promocionando y fomentando el buen y eficaz uso del producto, de cara a los próximos meses BASF va a realizar varios ensayos con CABRIO® DUO EC (dimetomorf y piraclostrobin) directamente en las parcelas de los agricultores que han aceptado participar en esta experiencia.
Además, estos ensayos se realizarán contando con la participación de los distribuidores BASF de la zona y con el seguimiento técnico de dos expertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), como organismo independiente, que serán los encargados de supervisar los ensayos en las explotaciones elegidas y poder así asesorar al agricultor en la aplicación del producto durante toda la campaña, teniendo en cuenta las condiciones específicas de su explotación.
CABRIO® DUO EC es un fungicida especialmente eficaz en los cultivos de ajo, cebolla y cucurbitáceas (entre otros), que favorece una mejor calidad de los frutos y su mejor y más larga conservación.
10 EXPLOTACIONES EN 2 PROVINCIAS
Se ha previsto realizar los ensayos desde el mes de mayo al mes de julio, para lo cual se contará con la participación de 4 distribuidores de los productos de BASF en la zona y unos 10 agricultores de los términos municipales de Las Pedroñeras (Cuenca), La Roda (Albacete) y Villarobledo (Albacete), que serán los que pongan en práctica la experiencia hortícola en sus explotaciones.
Los agricultores seleccionados han cumplido una serie de requisitos fundamentales para poder participar en el ensayo: no haber utilizado el producto a testar, CABRIO® DUO EC, disponer de una explotación de calidad, estar comprometido a probar un nuevo producto asumiendo los esfuerzos asociados a los ensayos que se harán y estar dispuesto a compartir su experiencia y trabajo con los demás agricultores para la promoción de prácticas agrícolas más eficientes y eficaces en la zona
El agricultor realizará la prueba en su explotación, por un lado, probando el producto señalado y, por otro, se realizarán tratamientos estándar con otros productos disponibles en el mercado contra las enfermedades correspondientes, para ver su eficacia en distintos momentos del cultivo y su incidencia en la producción final y en la calidad de la cosecha.
SEGUIMIENTO TECNICO POR LA UCLM
El seguimiento técnico de las aplicaciones del producto en campo que realizarán los dos expertos/científicos de la UCLM consistirá en la realización de visitas a cada uno de los productores en distintos momentos del estado fenológico del cultivo, donde se realizarán análisis de la evolución del cultivo, de forma previa y posterior a la aplicación del producto.
Para ello, se mantendrá el mismo calendario para los dos productos, ajo y cebolla: pre-aplicación (abril), durante el ciclo (mayo/junio) y fin de ciclo (julio). En dichas visitas, además de llevar a cabo las pruebas correspondientes, los expertos obtendrán fotografías que completarán el estudio.
Los beneficios serán muy variados para los agricultores participantes con estos cultivos tan característicos, para los que CABRIO® DUO EC puede suponer un valor añadido. Se trata de realizar un experimento cercano, en el que estarán acompañados por expertos que realizarán un asesoramiento personalizado sobre las condiciones de su finca y de su cultivo, sabiendo en todo momento cómo evolucionan las enfermedades que desarrollen, valorando factores como las condiciones climáticas, y cómo responden a los tratamientos.
CABRIO® DUO EC, PRODUCTO AgCELENCE®
BASF, en su continua labor de investigación y desarrollo de soluciones integrales para la agricultura, ofrece fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores y de eficacia probada.
El producto con el que se trabajará durante los ensayos en hortícolas es CABRIO® DUO EC, un excelente fungicida cuya composición incluye dos materias activas (dimetomorf y piraclostrobin) que actúan de forma conjunta sobre los hongos patógenos para combatir enfermedades como el Mildiu, el Oídio y otras como la Alternaría. Está registrado tanto para cultivos hortícolas de aire libre como para invernadero siendo estos cebolla, ajo, melón, lechuga, tomate y patata.
Con una aplicación foliar el producto ejerce un control muy efectivo en todas las fases del ataque del Mildiu, una de las enfermedades más importantes de la zona, que puede llegar a mermar el cultivo de forma considerable e incluso drástica.
Además este producto es compatible con programas de IPM, respeta la fauna auxiliar y está adaptado a las necesidades de la cadena agroalimentaria, ya que no contiene ditiocarbamatos.
CABRIO® DUO EC, es uno de los productos AgCELENCE® de BASF, es decir un fungicida cuya materia activa, el piraclostrobin, tiene efectos fisiológicos positivos en la planta, además de protegerla eficazmente contra los ataques de hongos.
El piraclostrobin interviene en la fotosíntesis de la planta, aumentando su actividad, lo que provoca que ésta genere más biomasa y se desarrolle mejor, volviéndose más resistente al estrés ambiental (calor, sequía, etc.), proporcionando frutos de mejor calidad y mayor calibre y, en definitiva, una mejor eficiencia de la producción.
En este sentido, CABRIO® DUO EC puede convertirse en un fiel aliado del agricultor tanto por la facilidad en la aplicación de los tratamientos fitosanitarios para proteger y garantizar sus producciones respecto a todo el espectro de enfermedades que pueden hacer sensibles a estos cultivos, como a la hora de cumplir las exigencias de la cadena de alimentación de cara al consumidor final, asegurando una buena calidad de la producción y una vida más larga tras la cosecha.
Información sobre BASF Crop Protection
Con un volumen de negocio de 4.200 millones de euros en 2011, el Departamento Crop Protection de BASF detenta una posición líder en el sector. Como socio fiable del sector agrícola, ofrece fungicidas, insecticidas y herbicidas innovadores y de eficacia probada. Los productos y los servicios de dicho departamento ayudan a los agricultores a mejorar la cantidad y la calidad de las cosechas. Otros sectores de utilización comprenden la salud pública, el control de los animales nocivos en domicilios públicos y privados, el cuidado de céspedes y plantas ornamentales, la gestión de las zonas verdes y la silvicultura.
BASF aspira a convertir rápidamente sus conocimientos en éxito de mercado. La visión del departamento Crop Protection de BASF es la de representar el liderazgo mundial con innovaciones capaces de optimizar las producciones agrícolas, mejorar la nutrición y consiguientemente elevar la calidad de vida de una población en continuo crecimiento. Para mayor información consulte la página http://www.agro.basf.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario