viernes, 23 de marzo de 2012

UCCL reclama un fondo de solidaridad en la UE para hacer frente a las situaciones de sequía

Urcacyl se suma a la petición de una mesa de negociación de la leche de ovino
Pidiendo agua, así está el campo de Castilla y León. Y mientras se espera por las ansiadas precipitaciones, sin tener la seguridad de que acabarán llegando, la organización agraria la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) pide que la Unión Europea ponga en marcha un fondo de solidaridad para hacer frente a situaciones como la sequía que vive España. En la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para el periodo 2014-2020, se contempla la gestión de crisis, pero «hasta que llegue hay que poner en marcha mecanismos para los estados con dificultades», así lo expuso ayer el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en el programa 'Queremos hablar del campo' de Punto Radio Castilla y León.
Palacín valoró positivamente el adelanto de las ayudas de la PAC que se trajo el martes el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de Bruselas, pero cree que es «insuficiente» y que Europa «tiene que dar más pasos» para que todos los agricultores del Viejo Continente estén en «igualdad de condiciones» de ahí, que considere necesario que se ponga en marcha ese fondo de solidaridad porque, recuerda, «Europa no está para perder activos». Un fondo, explica, que tiene que se complementado con fondos estatales y autonómicos, esta debería ser, a su juicio, la prioridad del ministro español.
«Demagogia»
Aunque cree que se está haciendo demasiada «demagogia» al hablar de pérdidas por la sequía, que «no existen», UCCL pide que se pongan en marcha medidas en tres niveles diferentes. En primer lugar, fiscalidad porque «si el agricultor no gana, no debería pagar impuestos»; en segundo lugar, préstamos «para los más afectados que no pueden afrontar la campaña siguiente» y, por último, ayudas directas para «amortiguar los altos precios de piensos o forrajes».
Para todo ello, González Palacín pide a las administraciones que «abran vías de comunicación» con el sector porque, asegura, las organizaciones agrarias están para «hacer análisis, propuestas y negociar» y la tercera pata no se está dando.
Negociación del ovino
UCCL y las cooperativas de leche de ovino han salido a la calle en dos ocasiones solicitando a la Consejería de Agricultura y Ganadería que convoque una mesa de negociación del precio mínimo del litro de leche, una mesa a la que se sentarían cuatro representantes de las cooperativas y otros tantos de la industria y que debería marcar un precio que, al menos, cubra los costes de producción.
A esa reivindicación se ha sumado la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), que «ha recogido las propuestas de buen grado». De esta manera, considera González Palacín, a los tres grandes grupos de cooperativas de leche de ovino, se han unido las que están representadas por Urcacyl, y suman en total «entre el 65% y el 70% de la leche de oveja del sector». Urgen la convocatoria de la mesa de negociación y aunque asegura que no quieren volver a salir a la calle, si sus peticiones no tienen respuesta «no les quedará más remedio».

No hay comentarios: