viernes, 2 de marzo de 2012

UCCL anima a los cultivadores de patata a contratar precios que superen la producción

La organización considera que los profesionales "no pueden conformarse con cuantías inferiores a ese valor"
Ical       01/03/2012
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) animó hoy a todos los cultivadores de patata a suscribir contratos, pero siempre a unos precios de partida que superen los costes de producción del tubérculo. La organización aconsejó así a los agricultores tras la reunión celebrada el pasado 23 de febrero y la constitución de la Comisión de Seguimiento del contrato tipo de compra venta de patata dedicada al comercio en fresco.
Desde UCCL denuncian que muchos compradores ofrecen a los agricultores contratos con unos precios que igualan los costes de producción de un kilogramo de patata e incluso inferiores, "algo que es absolutamente inaceptable", pues se entiende que en esos niveles de rentabilidad, "en los que el profesionales sólo va a cambiar dinero", puede ser "más interesante" sembrar otro tipo de cultivos que ofrecen "muchos menos riesgos e inversiones más reducidas". Al respecto, UCCL recordó que el precio al que en estos momentos se sitúa el gasóleo agrícola en estos momentos ronda el euro por litro y unos beneficios mayores.
La Unión de Campesinos de Castilla y León siempre se ha mostrado partidaria de la suscripción de este tipo de acuerdos entre compradores y los agricultores por entender "que si las condiciones son las lógicas y éstas son respetadas, puede ser una apuesta por la viabilidad de la explotación y evita tener que soportar situaciones tan catastróficas como la vivida la pasada campaña y que todavía arrastra el sector, con muchos kilos de patatas vendidos por debajo de los cinco céntimos".
La constitución de la Comisión de Seguimiento del contrato tipo de compra venta de patata dedicada al comercio en fresco supone, en opinión de UCCL, un avance más en la idea de la consolidación de los contratos, pues ofrece a los cultivadores "una importante dosis de seguridad y tranquilidad en lo que están firmando".
Por último, desde la opa exigen a las distintas administraciones públicas que trabajen para dar "claridad y transparencia" a la cadena de valor de la patata y evitar así que "siempre sean los mismos los grandes beneficiarios de ella". 

No hay comentarios: