viernes, 9 de marzo de 2012

Las Opas celebran la llegada de José Valín a la CHD

ical
UCCL cree que repite el perfil del anterior presidente, Antonio Gato, que desde el punto de vista agrario fue "uno de los más eficaces de la historia a pesar del escaso tiempo que se mantuvo al frente"
Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León celebraron este miércoles el nombramiento de José Valín como presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por su amplio conocimiento del sector agrario e hidráulico de Castilla y León.
En este sentido, el secretario regional de UPA, Julio López, destacó el "difícil" compromiso adquirido por Valín de regular todos los ríos de la Comunidad que aún no disponen de ello y más en una época de "sequía que se alargará más de un año".
También abogó por que resuelva el problema del regadío por la sequía y mostró preocupación en el caso de que no haya entendimiento entre el nuevo presidente de la CHD y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. "Debe haber lealtad, porque si no fuera así los paganos seríamos los agricultores y ganaderos", sostuvo.
Por su parte, la Unión de Campesinos (UCCL) consideró que tiene que tener como principales objetivos agilizar todos los trámites administrativos de ese organismo, impulsar el traspaso de competencias y resolver los problemas existentes con las concesiones de agua y más teniendo en cuenta "el año complicado que se avecina ante la falta de agua".
Tras su toma de posesión en el día de hoy, a la que asistió el responsable de remolacha de la organización, Juan Antonio Rodríguez, UCCL opinó que la llegada de Valín es una "buena noticia" para los agricultores y ganaderos a título principal (ATP) de esta región por su amplia experiencia y conocimiento del sector.
Aunque la organización reconoce que este año "no es el mejor para llegar a la Presidencia del organismo de cuenca por la falta de agua", desde UCCL creen que la capacidad "de trabajo, de diálogo y el saber sobre el sector" del anterior consejero de Agricultura "permitirán buscar soluciones a este problema, siempre desde la negociación".
A juicio de la organización, con la toma de posesión del vallisoletano alcanza la máxima responsabilidad de la CHD una persona que "repite el perfil de un anterior presidente que resultó, al menos en lo que se refiere al sector agrario, como uno de los más eficaces de su historia a pesar del escaso tiempo que se mantuvo al frente", por lo que la Opa confió en que este nombramiento "tenga los mismos efectos".
Junto al problema coyuntural de la sequía, José Valín tendrá que hacer frente al "mal endémico" de la Confederación Hidrográfica del Duero, que es la "lentitud administrativa que la persigue y que solo en determinadas etapas anteriores se ha logrado agilizar", así como a la gestión de las concesiones de aguas existentes y de las nuevas que se puedan dar, teniendo en cuenta que el sector agrario consume el 80 por ciento del agua.
Por último, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) cree que ahora es el momento de "acelerar" las transferencias de la Confederación, "buscando que la región tenga cada vez más peso en ella". Por ello, esta organización, en las próximas fechas, solicitará una reunión con el nuevo presidente en la que le plantearán aspectos coyunturales y estructurales que afectan al sector agrario.

No hay comentarios: