viernes, 2 de marzo de 2012

Miembros de UCCL piden a la Junta el pago de 150 millones en ayudas de 2011

08-2kama(126).jpg
  Silvia Clemente y José Manuel González Palacín conversando en el momento de la protesta de los miembros de UCCL. / A.K.
El coordinador regional de UCCL, José Manuel González Palacín, pidió a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, el pago de algunas ayudas a agricultores y ganaderos correspondientes al año 2011. Durante la visita de la consejera a la cooperativa Avigase, el representante de UCCL y la consejera protagonizaron un incidente al apostarse medio centenar de agricultores a las puertas de la cooperativa, ante el coche oficial de la consejera.
Según dijo González Palacín, la Consejería tiene pendientes de pago cantidades correspondientes a ayudas "fundamentales" para el sector como las de modernización de explotaciones, Indemnizaciones Compensatorias, agroambientales, apicultura, o sanidad animal. De acuerdo con sus datos, la deuda se eleva a casi 150 millones de euros.
Coincidiendo con su presencia en Segovia los responsables de UCCL mostraron pancartas y pitaron a la consejera. Ella se bajó del coche y mantuvo una breve conversación con los manifestantes, en la que ambos discreparon sobre su intención de diálogo. González Palacín reprochó a la consejera el no recibir a los agricultores. Y ella respondió que es él quien no acude a las reuniones sectoriales que se convocan de forma periódica. "El responsable de UCCL no ha acudido a ninguna de estas reuniones y es el diálogo el cauce que debe utilizarse, y no el insulto y la violencia verbal", explicó.
La organización agraria reclamó, a través de un comunicado, que la Administración regional haga efectivas las cuantías que restan por ser abonadas. Silvia Clemente dijo que según los datos que maneja el FEGA ya que se trata de ayudas de copago, Castilla y León es la Comunidad que mejor y más pronto liquida las ayudas. "El año pasado hemos pagado más de mil millones a los agricultores y ganaderos de la Comunidad, hemos pagado en enero ayudas agroambientales que no se pudieron pagar al finalizar el año, y las ayudas agroambientales y compensatorias de montaña que son casi 38 millones de euros. Y además se han pagado en plazo.

No hay comentarios: