viernes, 9 de marzo de 2012

UCCL denuncia que el precio en origen de la leche en Castilla y León fue en enero 1,4 céntimos menos que en Europa

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha señalado este jueves que el precio en origen que percibieron los ganaderos de vacuno de leche en la Comunidad se situó en enero en 0,333 euros, lo que supone 1,4 céntimos de euro menos que la media de la Unión Europea (0,347 euros) y sitúa a los ganaderos de la región "entre los peor pagados".
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
En comunicado recogido por Europa Press, la organización recuerda la crisis de rentabilidad que, a su juicio, sufre el sector de vacuno de leche en la Comunidad como consecuencia de los bajos precios en origen y por el fuerte aumento que han experimentado los factores de producción. "En un solo año los que emplean estos profesionales han subido más de un 10 por ciento, pasando de los 207 euros por tonelada de 2010 a los 230,8 que se están pagando en la actualidad", añade.
Con todo, la organización exige un cambio en la actuación de las industrias lácteas y la distribución y reclama "un marco estable de relaciones contractuales que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos".
"De lo contrario el sector de vacuno de leche podría desaparecer", advierte la organización para añadir que según las estadísticas, en 2011, el número de ganaderos de vacuno de leche se redujo en 212, pasando de los 2.300 que se mantenían al inicio de este periodo a los 2.078 que mantenían en funcionamiento sus explotaciones.

No hay comentarios: