martes, 22 de noviembre de 2011

UCCL inicia contactos en Bruselas para difundir su plan sobre la PAC

UCCL inicia contactos en Bruselas para difundir su plan sobre la PAC

Jesús González Palacín expone la propuesta de su organización. :: MIRIAM CHACÓN-ICAL


Representantes de la organización se reunirán con comisarios y europarlamentarios 

22.11.11 - 00:45 -
La cita es hoy a las 9:30 de la mañana, en Bruselas, con Staffan Nilsson, presidente del Comité Económico y Social Europeo. Es el primer contacto de los que en los próximos días mantendrá una delegación de la Unión de Campesinos con distintos responsables comunitarios a los que quieren hacer llegar sus propuestas sobre el documento de reforma de la PAC que ha presentado Dacian Ciolos. La delegación la componen 32 personas, ocho de Castilla y León, entre ellas el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que ayer se mostró muy tajante sobre el futuro de la única política común europea. Cree que el «rechazo frontal» que ha mostrado España «no sirve», sino que lo que toca es «hacer propuestas» para modificar el texto y que, así, la PAC a partir de 2014, sea «lo menos mala posible».
Convencido de que el comisario «no va a presentar otra PAC», cree que hay que dejar de lado los «papeles electoralistas», no ser «ingenuos» y presentar, sin perder tiempo, alternativas al texto del documento.
De momento, UCCL inicia el camino en solitario, no rechazan más adelante llevar a cabo contactos acompañados por otras organizaciones agrarias de la comunidad, pero, según Palacín, esa unión debe salir del Consejo Regional Agrario. Hasta el momento, «hay divergencias» sobre el cuándo tomar contacto con Europa y dado que para esta organización es «urgentísimo», las iniciarán esta semana coincidiendo con el pleno del Parlamento Europeo.
En primer lugar, plantearán que se mantenga el peso de la PAC en el presupuesto europeo y que no baje del 43% al 37% como recoge el borrador. Después, en el reparto de fondos, creen fundamental cambiar dos definiciones, la de agricultor activo, no como el que recibe el cinco por ciento de sus rentas de ayudas de la PAC, sino el que reciba el 50% de la actividad agraria o de ayudas; el segundo concepto que se debe modificar es el de actividad agraria para ser «aquella que produzca y no vale con ser propietario».
Bajo el brazo, la Unión de Campesinos lleva también a Bruselas el «rechazo a la tarifa plana porque va en contra de todo principio de responsabilidad y ecuanimidad», la eliminación del 'greening' o componente verde porque «restaría competitividad» a un sector que ya tiene «bastantes» condicionantes medioambientales. También pedirán que se eleve el techo de las ayudas acopladas y que se mantengan las cuotas azucareras, del viñedo y lecheras más allá de 2015.
Aunque ya se contempla el principio conocido como 'preferencia comunitaria' a la hora de importar de países de fuera de la Unión Europea, la realidad, según Palacín, es que «este principio, grandilocuente, no se está cumpliendo», se importa de fuera y se «desmantela» el potencial productivo de la UE. Por tanto, en este sentido, propondrán que, «si hay que importar se mida muy bien el cuánto y el cómo para que no sea una competencia desleal».
Al nuevo ministro
Del nuevo gobierno que salió el pasado domingo de las urnas, UCCL espera que recupere el ministerio de Agricultura y le dé la «importancia que se merece» a este sector. El nuevo ministro o ministra llega en un momento de crisis económica mundial, con gran «responsabilidad» y la necesidad de que muchas políticas relativas al sector primario se «coordinen» desde el Estado. Sobre la PAC, UCCL pide una posición común con las autonomías y las organizaciones agrarias y la búsqueda de alianzas con otros países para que la reforma sea «lo menos lesiva posible».

No hay comentarios: