sábado, 5 de noviembre de 2011

Azucarera reclama mantener la cuota de remolacha en la PAC el mayor tiempo

La compañía, del grupo británico AB Sugar, niega cierres en las plantas y apuesta por evolucionar los rendimientos por hectárea para lucha contra Francia
Ical       04/11/2011
Azucarera reclamó este viernes el mantenimiento de las cuotas de azúcar de remolacha en la PAC "el mayor número de años", o al menos hasta 2020, plazo que permitirá al sector español alcanzar los objetivos de productividad para los cultivadores y de competitividad para la industria, algo que ya han comunicado a las administraciones competentes.
De esta forma, la empresa, que pertenece al grupo británico AB Sugar, se posiciona ante la propuesta de reforma de la PAC que la Comisión Europea presentó el 12 de octubre y que plantea la eliminación de las cuotas antes del 30 de septiembre de 2015. Unas cuotas que, precisamente, también contribuyen a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
A juicio del consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, el sector remolachero europeo está de acuerdo en esta reivindicación en su totalidad y pide, al menos, un tiempo transitorio para mejorar la productividad, ya que las cuotas y el precio mínimo de la remolacha "deben permanecer durante un tiempo suficiente que permita aumentar los rendimientos por hectárea y que sitúen a Castilla y León a la altura de otras regiones europeas que tienen menores costes de producción simplemente por su localización geográfica".
En este sentido, anunció que durante los próximos 18 meses de negociaciones, Azucarera trabajará para modificar el documento, y se mostró confiado en que el borrador "no se quedará como está". En todo caso, señaló que la firma podría ser competitiva sin cuotas, debido a la fuerte entrada de la isoglucosa (edulcorantes) y el azúcar brasileño, aunque optó por su mantenimiento.
Rivero añadió que el Plan 2014 suscrito con la Junta "está siendo tremendamente exitoso porque aumenta los rendimientos en el campo vertiginosamente, y esta es la forma de corregir el hándicap con los productores europeos". En la actualidad, dijo, Castilla y León es la región del viejo continente con mejores rendimientos, gracias entre otras cosas, manifestó, a la "apuesta" de la Junta por este plan y por el cultivo, "al que ha destinado mucho dinero y ello es garantía de que la remolacha será competitiva en el futuro". Como ejemplo, señaló que un productor de la región ha recogido esta campaña hasta 170 toneladas por hectárea, "que es mucho", motivo por el que consideró que la Comunidad "aún tiene recorrido en este ámbito".
También subrayó que el trabajo de los técnicos de Azucarera está focalizado en trabajar junto con los cultivadores y dar consejos, lo que unido al aumento de los nuevos regadíos en la región "hace que aún haya mucho terrenos de juego para ser competitivos con los franceses".
A ello se suma, como factor positivo hacia el cultivo, que el consumo de azúcar ha crecido en tres millones de toneladas al año, "lo que es una barbaridad". "En un momento de desabastecimiento de azúcar, éste es un elemento que la UE debe tener en cuenta", indicó.
Ningún cierre
Por otro lado, Rivero aseguró que AB Sugar apuesta por "crecer" de la mano de la remolacha en España, con la idea de ser "competitivos", y para ello "debe haber más remolacha en el país y no hay nada de cierres de fábricas". "No hay ningún proyecto de otra división del grupo para ocupar los activos de Azucarera", apostilló.
Igualmente, informó de que lo "lógico" es que a largo plazo disminuya el número de agricultores de remolacha por abandono debido a la edad o por lejanía a las fábricas, aunque afirmó que a la vez "que unos lo dejan, otros nuevos llegan". "Estamos muy ilusionados con los nuevos cultivadores", dijo.
Conflicto con UCCL
Por último, Rivero se refirió al conflicto abierto con la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que acusó a la multinacional de pagar por la remolacha menos a los agricultores de lo que establecía el acuerdo 2014 suscrito con la Junta. Al respecto, informó de que Azucarera mantiene una "buena relación" con todas las organizaciones agrarias, también con UCCL, y por ello se celebrará un acto de conciliación el 8 de noviembre. En todo caso, Rivero criticó la estrategia de comunicación utilizado por la opa en aquella ocasión, algo que no compartió.

No hay comentarios: