martes, 22 de noviembre de 2011

La vendimia 2011 se salda con 97 millones de kilos recogidos

Informa: Soraya Rodríguez
La Denominación de Origen Ribera del Duero ha dado por concluida la vendimia 2011, superando los 97 millones de kilos recogidos.
Una producción de uva que ha superado a la del año 2010. A falta de que se realice el informe definitivo de campaña, los datos indican que, del total de uva entregada en las bodegas, más del 98% es de uva tinta.
Según confirma el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la vendimia en la Ribera del Duero se ha desarrollado con tranquilidad, lo que ha permitido llevar a cabo una recolección escalonada en función de la perfecta maduración de las diferentes parcelas y, gracias, sobre todo, a la gran labor realizada por los viticultores y a la meteorología, que se ha mostrado estable durante toda la campaña.
La uva cosechada reúne unas magníficas condiciones de sanidad y presenta un grado alcohólico moderado, una acidez equilibrada, un alto cúmulo de color y profusión fenólica, además de taninos de buena calidad. La cosecha de este año está haciendo posible la consecución de grandes vinos, destacando, especialmente, su gran potencial para los vinos de guarda. Los caldos resultantes de esta cosecha 2011 se caracterizan por un grado alcohólico ligeramente mayor de lo habitual, sin llegar a ser excesivo.
En fase visual se trata de vinos muy bien vestidos, con abundancias de color, adornados por ribetes de tonos violáceos muy azulados. En la fase olfativa destacan los tonos procedentes de los taninos dulces y las frutas negras y rojas en perfecta maduración. Finalmente, en fase gustativa, se aprecia un buen equilibrio entre alcohol, acidez y tanino, así como una gran potencia tánica de alta calidad.

No hay comentarios: