sábado, 5 de noviembre de 2011

Aguilera crea un grupo de trabajo con portavoces parlamentarios sobre la reforma de la PAC

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, mantuvo ayer una reunión con los portavoces de los 3 Grupos Parlamentarios andaluces en el contexto de un Grupo de Trabajo para debatir y consensuar propuestas, desde la unión de los distintos grupos políticos y la participación de los agentes sociales y sindicales, que defiendan los intereses andaluces ante la propuesta de reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC).

Durante la reunión, Aguilera ha propuesto que este Grupo priorice en el análisis y debate el establecimiento de criterios objetivos y no discriminatorios para el reparto de los fondos de la PAC entre regiones y cultivos teniendo en cuenta los antecedentes productivos históricos; así como la definición de instrumentos de intervención sobre los mercados agrarios, actualizando los existentes como la ayuda al almacenamiento privado e introduciendo nuevos mecanismos que permitan una rápida reacción a las crisis, tales como la reciente del pepino, reduciendo sus efectos para los productores agrarios.

Asimismo, la consejera ha destacado la importancia del diseño de medidas de apoyo específicas en los diferentes ámbitos de la PAC (mecanismos de mercado, ayudas directas y desarrollo rural), que permitan una respuesta adecuada y orientada a la diversidad de los sectores productivos agrarios andaluces. Este diseño específico debe centrarse en ciertos sectores, por su especial importancia socieconómica y medioambiental y por sus características singulares. En este sentido cabe citar a la dehesa, el olivar, el regadío y los sectores ganaderos más sensibles.

En el transcurso de esta reunión, Aguilera se ha comprometido a tener en cuenta las propuestas consensuadas de todos los Grupos Parlamentarios andaluces para presentarlas y defenderlas ante Bruselas en su próximo viaje, el 21 de noviembre.


No hay comentarios: