martes, 15 de noviembre de 2011

La Ministra Rosa Aguilar defenderá el rechazo de España al modelo de pagos directos que plantea la reforma de la PAC

Nota del MARM

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, defenderá hoy en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE que abordará la cuestión de los pagos directos en la reforma de la PAC y la dimensión externa de la futura Política Pesquera Común (PPC).

La titular del MARM argumentará la oposición española, acordada con las Comunidades Autónomas y respaldada por el sector, al modelo de pagos directos que plantea la propuesta de reforma de la Política Agraria Común diseñada por la Comisión Europea.

Tal y como señaló Rosa Aguilar en el Parlamento Europeo, el pasado 6 de noviembre, España "rechaza el pago base ya que al no reconocer la diversidad de cultivo ni las zonas y métodos de producción pone en serio peligro la viabilidad de muchas explotaciones, precisamente las más eficientes con alto rendimiento pero también con importantes costes productivos".

Asimismo, la Ministra reiterará que el giro que se da a los pagos directos en la propuesta de reforma es "inaceptable para España porque va a generar importantes desequilibrios territoriales y productivos en nuestro país" y, además, "porque no legitima socialmente a la PAC".

Por otra parte, en el capítulo del debate sobre la dimensión externa de la futura Política Pesquera Común, Rosa Aguilar destacará que para España constituye una prioridad que la Unión Europea adopte "una posición más decidida" a la hora de impulsar y reforzar los Acuerdos de Pesca con Terceros Países.

Igualmente, la Ministra expresará la necesidad de que estos Acuerdos deben garantizar que la actividad pesquera se desarrolle "en condiciones de durabilidad y según modalidades que sean satisfactorias para ambas partes".

No hay comentarios: