viernes, 25 de noviembre de 2011

Los sindicatos se movilizarán si en 3 meses no hay ubicación definitiva

Polémica por el traslado del Mercado de Ganado

Los responsables a nivel provincial de UCCL, Asaja, COAG y UPA creen que el Ayuntamiento les ha «tomado el pelo» durante 12 años con este asunto y reivindican el sector ganadero


De i. a d., Puras (COAG), Delgado (UPA), Arribas (UCCL) y Valdivielso (Asaja) minutos antes de la rueda de prensa.
PATRICIA
A. R. / BURGOS
Esta vez, todos a una. Los máximos responsables a nivel provincial de los cuatro sindicatos agrarios -UCCL, Asaja, COAG y UPA- comparecieron ayer ante los medios de comunicación para expresar que están «indignados» con la decisión del Ayuntamiento de trasladar a partir del 5 de diciembre y hasta junio de 2012 el mercado de ganados de La Milanera a la plaza de toros. Aseguran que los distintos responsables municipales les están «tomando el pelo» desde hace 12 años, el tiempo que llevan reivindicando la necesidad de un recinto ganadero y critican que «no ha habido voluntad política» para dar solución a su demanda.
Por ello, anunciaron que van a dar un ultimátum de tres meses al Consistorio para que decida una ubicación definitiva para esta actividad. En caso contrario, explicaron que se reunirán con los ganaderos y convocarán movilizaciones. «El mercado es un referente, dado que cada martes se fija en Burgos el precio del lechazo para toda la comunidad autónoma. Los políticos presumen mucho del lechazo de Castilla y León, pero no quieren mantenerlo», criticó enérgicamente el presidente provincial de UPA, Gabriel Delgado.
Por su parte, el máximo responsable provincial de COAG, Pedro Puras, aseguró que en la reunión que mantuvieron el miércoles con la concejala Carolina Blasco decidieron levantarse al considerar que «pasaba de castaño oscuro que nos convocaran para comunicarnos una decisión que ya estaba adoptada sin contar con nosotros para nada».

4 concejales y 3 parcelas

También intervino Félix Arribas, de UCCL, quien recordó que este asunto ha pasado ya por cuatro concejales distintos, tres parcelas, dos proyectos y hasta por acuerdos firmados entre el anterior alcalde, Juan Carlos Aparicio, y el ex presidente de la Diputación Vicente Orden Vigara. En este sentido, se preguntó dónde están las cantidades presupuestadas para este proyecto en legislaturas anteriores y también cuestionó cuánto dinero se han gastado los distintos equipos de Gobierno en hacer proyectos que no han cuajado. «¿Son necesarios el Burgos Arena y el bulevar de la calle Vitoria? Igual sí, pero nosotros también somos ciudadanos», denunció. En la misma línea, apostilló que «parece que la concejala no considera a los ganaderos como ciudadanos».
Por último, mostraron su rechazo al traslado provisional e instaron al Ayuntamiento a que adecente La Milanera, «algo que cuesta poco dinero».
Por último, José María Valdivielso, de Asaja, planteó como opción para el traslado definitivo a Villafría, junto al Mercado de Frutas y Hortalizas.

No hay comentarios: