viernes, 11 de noviembre de 2011

Piden a la Junta facilidades para los ganaderos trashumantes

Reunión con el director general de Producción Agropecuaria
Reunión entre la Junta y representantes agrarios sobre la trashumancia, en Valladolid.
Reunión entre la Junta y representantes agrarios sobre la trashumancia, en Valladolid.
Conseguir facilidades para el ganado trashumante que en breve se trasladará a tierras de Extremadura y Castilla-La Mancha ha sido el motivo del encuentro mantenido por representantes de la Alianza por la Unidad del Campo, que integran UPA y COAG, y de UCCL, con el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Jesús María Gómez Sanz.
El coordinador de la dirección general, Óscar Sayagués, y el jefe de Servicio Territorial de Agricultura de Ávila, Francisco Gil, también participaron en la reunión celebrada en Valladolid este jueves, a la que asistieron alcaldes de la zona de Gredos, Jesús Veneros como máximo responsable nacional de ganadería trashumante de UPA, y el secretario general de UPA, Julio López.
No quieren que se produzcan "los problemas que han sufrido otros años los productores abulenses", según ha explicado Veneros, y han pedido "la máxima celeridad a la hora de recibir las pruebas del test de la gamma-interferon, que detecta las posibles infecciones del ganado y que puede llegar a impedir el movimiento necesario para la alimentación del ganado".
Además, han trasladado "la necesidad de entendimiento entre la Junta de Castilla y León y las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla La Mancha para no entorpecer ni retrasar la actividad trashumante de los ganaderos abulenses, que podría afectar muy seriamente los intereses de estos y sobre todo incrementarles los costes de producción".
También han solicitado "un control exhaustivo de la cada vez mayor presencia de corzos, venados y jabalís, que son los causantes, en algunas ocasiones, de la prevalencia de tuberculosis y brucelosis en determinadas explotaciones".
En el caso de los ataques que producen los buitres a la ganadería extensiva se ha solicitado la creación de muladares controlados para facilitar su alimento y así evitar daños en el ganado.

No hay comentarios: