jueves, 21 de octubre de 2010

UCCL alerta de que la uva está dejando de ser un negocio rentable para los viticultores de Valladolid

13:16h | EuropaPress
Pese a la buena calidad del producto de esta campaña, cita como principales problemas la sobreproducción y una caída de los precios
Pese a la buena calidad del producto de esta campaña, cita como principales problemas la sobreproducción y una caída de los precios
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
El cultivo de la uva está dejando de ser un negocio rentable para los viticultores de la provincia de Valladolid, al menos ese ha sido el mensaje lanzado hoy, de forma unánime, por representantes de la Unión de Campesinos (UCCL), con su coordinador provincial, Valentín García, a la cabeza, con motivo de la valoración de la campaña de vendimia 2010 llevada a cabo en las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda y Cigales.
Pese a que este año calidad de la uva ha sido "muy buena", gracias a un tiempo seco que ha evitado la proliferación de enfermedades, así como el grado de la misma, viticultores de estas tres D.O. han lanzado la voz de alarma sobre el futuro del sector, sobre todo por la sobreproducción que se da en algunas zonas y la consiguiente caída de los precios del kilo de uva vendimiada.
Esa sobreproducción no afecta a la D.O. Ribera del Duero, aunque el principal problema de las casi 21.000 hectáreas adscritas a ella, de las cuales 3.925 corresponden a la provincia de Valladolid (18,73%), ha sido precisamente este año una caída de la producción, de entre un 25 y 30 por ciento, debido a las heladas de primavera, aunque el descenso en Pesquera ha alcanzado incluso el 50 por ciento.
"Aquí no es lo mismo que la uva la vendas a bodegas muy conocidas, que la pagan muy bien, a que lo hagas al resto. Si a ello sumamos una caída de la producción de hasta un 50 por ciento, comenzamos a tener ya algún problema", ha declarado Valentín García con respecto a la D.O. Ribera del Duero, donde la vendimia se inició el 20 de septiembre y a fecha de hoy permanecen abiertas 125 bodegas y otras 112 ya han cerrado sus puertas.
En ella la producción ha sido cifrada, hasta el 20 de octubre, en un total de 62.118.775 kilogramos de uva, la mayoría de tinta, a excepción de 1.266.478 kilos de blanca.
RÉCORD DE PRODUCCIÓN EN RUEDA
Por su parte, en la D.O. Rueda, donde Valladolid aglutina con sus 10.893 hectáreas el 92,8 por ciento de la superficie total acogida a la misma, que se eleva a 11.740, la situación ha sido la contraria al alcanzarse este año los 79.289.906 kilogramos de uva durante la vendimia iniciada el 30 de agosto, que se generalizó en la primera semana de septiembre y que finaliza esta semana.
En ese incremento de la producción han influido la explotación de 1.000 hectáreas más de superficie respecto al año anterior, unido a lluvias de entre 25 y 50 litros por metros cuadrado los días 17 y 18 de septiembre.
Ese producción excedentaria es, en opinión del representante de UCCL, la que está provocando una caída de los precios del producto. "Hace tres o cuatro años el kilo de uva se pagaba a 90 céntimos, era rentable, pero con la incorporación al sector de mucha gente con explotaciones muy grandes y mucha producción el principal problema ahora es cómo vender. Hay quienes incluso tienen problemas para vendimiar porque no saben dónde llevar la uva y los precios son irrisorios", ha lamentado García.
La falta de rentabilidad es también el principal problema en la D.O. Cigales, donde se ha reducido tanto la superficie cultivada, de 2.260 actualmente frente a las 2.360 de la campaña 2009, como de viticultores, que de 569 han pasado a 5145, y una de las causas es que "una tradición como es la vendimia se está encontrando con el problema de las inspecciones de trabajo", con lo que muchos que hasta ahora aprovechaban el fin de semana para vendimiar con la ayuda de su mujer e hijos están abandonando este rito y han optado por el arranque de viñedos familiares.
"Ahora resulta que para un fin de semana tienes que dar de alta a la mujer y los hijos, algo que nos parece excesivo", critica el representante de UCCL, máxime, tal y como apunta, cuando el precio del kilo de uva vendimiada en Cigales es cada vez menos rentable. "Se está pagando el kilo a 40 pesetas, cuando el coste es de 15 pesetas, con lo que la rentabilidad es mínima".
Ante ello, representantes de esta organización sindical agraria han solicitado una reunión con el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, a fin de que esa vendimia familiar quede exenta de las obligaciones contractuales impuestas a las grandes explotaciones.
Durante la campaña en la D.O. Cigales, que se inició el 21 de septiembre y se espera que concluya el 23 de octubre, se han recogido 7.162.000 kilos, de los 8.500.000 previstos inicialmente, con lo que el millón de kilos pendiente podría ser vendimiado este sábado. Las previsiones iniciales no se han desviado mucho de la cosecha real, teniendo en cuenta que alrededor de un millón de kilos ha salido de la denominación hacia Galicia y León como consecuencia del precio pagado.

No hay comentarios: