miércoles, 20 de octubre de 2010

La UE permitirá a 11 Estados miembros recurrir a la chaptalización del vino

Disfrutarán de esta excepción, que no se aplica desde hace 20 años y que está prohibida desde la reforma vinícola de 2007, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Polonia, Reino Unido y la República Checa.
Madrid. 20/10/2010
Rose Mary Acedo
La Unión Europea permitirá que 11 países afectados por fuertes lluvias y poco sol puedan recurrir a la chaptalización (añadir más azúcar o mosto a sus vinos), porque de lo contrario no podrían alcanzar la graduación alcohólica necesaria. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Holanda, Hungría, Polonia, Reino Unido y la República Checa, disfrutar de esa excepción, según una decisión acordada por el Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete, informa Efeagro.

En concreto, el Comité aceptó la petición de esos países de aplicar una derogación a la regulación del mercado vitivinícola, en lo que se refiere a los límites de "enriquecimiento" de vino con mosto ó con azúcar, con el fin de reforzar su graduación alcohólica.

La excepción está motivada por "condiciones climáticas extremas" y supone permitir máximos que se aplicaban antes de la reforma del sector vinícola de 2007.

Según las fuentes, esta medida no incrementará la producción de vino en la UE porque esta campaña ha habido una caída de 4 millones de hectolitros, de los que una gran parte (2,5 millones) corresponderían a la reducción en Alemania. La excepción acordada hoy no se había aplicado desde hace más de 20 años, salvo para el Reino Unido.

No hay comentarios: