miércoles, 6 de octubre de 2010

La campaña de la patata termina más mermada y con un repunte en el precio

Los agricultores se benefician de un incremento de 7 céntimos por kilo en los últimos 15 días

06.10.10 - 00:31 - LORENA SANCHO | TORDESILLAS.
La campaña de la patata termina más mermada y con un repunte en el precio FOTO:Un agricultor de Carpio carga patatas en un camión. :: FRAN JIMÉNEZ
Con una menor producción, en concreto el 20% menos de lo normal por las condiciones meteorológicas, pero con un repunte en los precios que al final de temporada los ha convertido en «aceptables». Así definió ayer la Unión de Campesinos de Castilla y León la campaña de recolección de patata que está a punto de concluir (queda el 10% de la producción por recoger y prácticamente todo destinado a industria) durante la celebración en Tordesillas de una asamblea, a la que acudieron alrededor de una treintena de agricultores.
En los últimos quince días, esta organización agraria ha detectado un repunte en el precio de unos 7 céntimos, lo que coloca el kilo de patatas «entre 25 y 27 céntimos», según especificó el responsable de este sector en UCCL, Guillermo Ruiz. Un precio que viene así a ratificar lo augurado hace unos meses por la organización, pero que solo beneficia a los que han arrancado el tubérculo al final de campaña. «Lo veníamos diciendo, que tenía que subir el precio porque no hay patatas, pero lamentamos que ese precio no se haya pagado antes, llega tarde, porque ha habido agricultores que las han cobrado a 15 ó 16 céntimos», añadió Ruiz. Aún así, para el responsable del sector en la UCCL se trata de un precio «aceptable», pues está por encima de los costes (unos 12 céntimos), pero recordó que de ese margen el agricultor «paga impuestos, Seguridad Social y mantiene a su familia». Durante la asamblea celebrada ayer, Guillermo Ruiz incidió en la necesidad de mantener la rentabilidad para próximos años pues recordó que la media que resulta del pasado año y de éste «no es buena».
Plan Estratégico
En este sentido, la UCCL insistió en que la Junta de Castilla y León, y en concreto la Consejería de Agricultura y Ganadería, «debe poner en marcha realidades y ejecutar el Plan Estratégico de la Patata que presentó», pues considera que una de las actuaciones llevadas a cabo, como es la campaña de Tierra de Sabor «solo beneficia a un 15% de los productores, por lo que se está haciendo promoción de un producto escaso».
Así, Guillermo Ruiz recordó que el Plan Estratégico contempla un Fondo de Compensación «que beneficiaría de verdad al productor». «La Junta pone mucho empeño en la agroindustria, que nos parece bien porque estamos todos en el mismo sector, pero no apoya lo suficiente al productor», añadió Ruiz.
La Unión de Campesinos convocará próximamente, en una fecha aún por determinar, una nueva asamblea «abierta a todos los agricultores patateros de la región» en la que se hará balance de la campaña que termina ahora y de la del próximo año.

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