viernes, 15 de octubre de 2010

"El consumo del vino en España ha caído en 30 años de 70 a 18 litros por persona y año"

En declaraciones al programa de radio Gestiona Alimentaria, el secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, hace una radiografía del sector del vino y pone especial énfasis en la necesidad de aumentar el consumo interno.
Madrid. 14/10/2010
AGROCOPE
-¿Cómo va la vendimia?
Estamos al principio del final y todavía con pocos datos. La cosecha se espera similar a la del año pasado, con unos precios también parecidos.

-¿Cuál es la definición que hace del mercado actual del vino español?
De gran éxito en los mercados exteriores y de franco problema, de un problema gordo e importante en consumo interior.

Estamos ya a un nivel de consumo por debajo de muchos países europeos que no son productores, solamente está por debajo de nosotros Noruega en consumo per capita, y eso representa un verdadero problema para el sector, que su propio mercado doméstico no responda a una producción que tenemos en España tan importante como es el vino.

Y es que, en los últimos 30 años, el consumo per capita ha pasado de 70 litros por año a 18 y al mismo tiempo ha aumentado muchísimo el problema social del alcohol, algo que no tiene nada que ver con el vino y que son embargo nos afecta.

-En los restaurantes y bares ¿se cuida la imagen del vino?
Este es un terreno en el que hemos avanzado mucho en los últimos años gracias a la formación de sumilleres. Los restaurantes están muy bien surtidos, a lo mejor no tan bien gestionado su stock y por ahí pueden tener puntos de mejora. Somos el país del mundo que más ventas de vino tenemos en restaurantes.

-¿Cuales son los mercados que tienen más potencial de crecimiento, los que la FEV recomienda?
El consumo está creciendo en Europa en países donde precisamente se ha corregido el problema del alcohol.

Además, hay países donde no existía prácticamente el mercado del vino como en Irlanda y donde ahora tenemos un fuerte potencial. Pero a parte de estos está la India o Corea, todo el mundo habla de China, es verdad que tiene un gran potencial pero ahí ya estamos entrando.

-La exportación es uno de los retos, ¿cual podría ser algún otro reto que nos puntualizara?
El gran reto, vuelvo a decir, es el mercado interior; estamos cuidando muy bien el jardín que que está a varios kilómetros de nuestra casa pero nuestro patio de atrás lo tenemos abandonado, nuestro consumo interior está por los suelos y tenemos que hacer algo.

La FEV se propone iniciar una campaña para la información al consumo en colaboración con las instituciones, en colaboración también con el Ministerio de Sanidad y por ahí creo que está el mayor reto para el sector del vino español.

Para escuchar la entrevista completa con Pau Roca pinche aquí.

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