jueves, 21 de octubre de 2010

Crisis de Gobierno: Rosa Aguilar, nueva ministra de Medio Rural

Histórica dirigente de IU, alcaldesa de Córdoba durante 10 años y hasta hoy consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar es la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en sustitución de Elena Espinosa.
Madrid. 20/10/2010
Lucho Galán Cáceres
Se confirmó lo que desde esta mañana era un secreto a voces: hay cambio en la cartera de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino, de la que sale la gallega Elena Espinosa tras seis años en el cargo –en la primera legislatura sólo como ministra de Agricultura antes de la fusión de ministerios- para dar paso a la andaluza Rosa Aguilar.
Rosa Aguilar nació en Córdoba el 7 de julio de 1957 y ha sido alcaldesa de la ciudad califal como representante de Izquierda Unida entre 1999 y 2009, año en el que dejó la formación de Cayo Lara para unirse como consejera de Obras Públicas y Vivienda al Gabinete de José Antonio Griñán tras hacerse éste con la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Este movimiento implicó que al mismo tiempo abandonara la formación ya liderada por Cayo Lara, con la que mantuvo una relación crítica en sus últimos tiempos, para unirse como independiente al PSOE andaluz, desde el que ahora da su salto al Gobierno con el beneplácito del propio Griñán, que conocía de antemano la decisión y le sustituirá por la onubense Josefina Cruz Villalón.

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medios Rural y Marino está licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, y tiene una larga trayectoria en el ámbito público, en el que ha ejercido como concejal del Ayuntamiento de Córdoba, alcaldesa del mismo, diputada regional y nacional así como consejera andaluza. Afronta ahora un nuevo reto como responsable de una cartera ministerial.

AMPLIA CRISIS DE GOBIERNO

El recambio en la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural se une a otros cambios importantes de cara al año y medio final de legislatura. Alfredo Pérez Rubalcaba se convierte en el nuevo hombre fuerte del Gobierno como vicepresidente primero a la vez que mantiene su cartera de Ministro de Interior.
Por su parte Trinidad Jiménez
pasa a Exteriores, hasta ahora en manos de Moratinos; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Patín, sustituye a Jiménez en Sanidad, y a su vez es relevada como en su cargo en el partido por Marcelino Iglesias, presidente de Aragón.

A Celestino Corbacho le sustituirá al frente de Trabajo la figura menos conocida de las que entra en el Ejecutivo: Valeriano Gómez, economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y ex secretario general de Empleo. Por último, Ramón Jáuregui, ex secretario General de los socialistas vascos, entra como ministro de Presidencia.

Cuatro son los nombres que salen del actual Ejecutivo: la ya mentada Elena Espinosa, Celestino Corbacho, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Ángel Moratinos; mientras que otros dos ministros pasan a secretarios de Estado toda vez que desaparecen sus carteras: Bibiana Aído, en Igualdad, que se integra en Sanidad, y Beatriz Corredor, en Vivienda, que pasa a depender de Fomento.

No hay comentarios: