miércoles, 27 de octubre de 2010

El MARM publicará en breve las ayudas para financiar préstamos de mejora y para jóvenes

Fue uno de los temas que ayer abordaron el Ministerio de Medio Rural y las entidades financieras donde expusieron los datos de seguimiento de las medidas cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado.
Madrid. 26/10/2010 - AGROCOPE
Representantes de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación, se reunieron ayer con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la Asociación Española de Cajas Rurales, la Asociación Española de la Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), para analizar el seguimiento del Plan de Medidas para la Mejora de la Financiación del Sector Agrario, puesto en marcha en 2010 para contrarrestar la contracción sufrida en el acceso al crédito por agricultores y ganaderos.

En el encuentro analizaron la situación actual de las medidas de financiación establecidas en la Orden Ministerial publicada el pasado mes de marzo, así como de aquellas realizadas en colaboración con el ICO, y abordaron aspectos concretos de la tramitación de las mismas con el objetivo de simplificar lo más posible la gestión a sus beneficiarios.

En la reunión, el MARM expuso los datos de seguimiento de las medidas cuyo plazo de solicitud ya ha finalizado, valorando positivamente su evolución.
En este sentido, se presentaron los datos sobre la ampliación, llevada a cabo por el MARM, del periodo de amortización de los préstamos ganaderos suscritos en el año 2008 que beneficiará a 8.223 productores, que representan un 74 por ciento de los ganaderos que obtuvieron un crédito avalado por SAECA en 2008, siendo el valor del importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por estos titulares de 163 millones de euros.

También se presentaron los datos sobre las ayudas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que han suscrito con las entidades financieras nuevos préstamos avalados por SAECA, siendo el coste de los avales financiado por el MARM. Esta medida ha beneficiado a 5.747 solicitantes, y ha puesto a disposición del sector un volumen de préstamo en créditos de nueva concesión de 143 millones de euros.

En cuanto a los resultados de la medida destinada a la financiación de una carencia especial en los préstamos de mejora y modernización de explotaciones e instalación de jóvenes agricultores, el MARM anunció que próximamente se publicará la Resolución correspondiente en el BOE para la concesión de la subvención y comunicó que se han tramitado 7.411 solicitudes siendo el valor del importe correspondiente al saldo vivo de los créditos formalizados por estos titulares de 310 millones de euros.

No hay comentarios: