viernes, 22 de octubre de 2010

Cuarenta artesanos de productos ecológicos participarán el domingo en la VIII Feria de la Biodiversidad

Una alimentación saludable es posible gracias a los productos de  la Agricultura Ecológica. Con el deseo de promover su consumo, la Unión de Campesinos de Castilla y León ( UCCL)  pondrá en marcha, este domingo 24, la VIII Feria de la Biodiversidad, con la presencia de cuarenta artesanos de la alimentación, con degustaciones y con la posibilidad de comprar productos ecológicos, de la Huerta, mieles, lácteos o vinos.
Se celebrará entre el Paseo del Espolón y el Paseo Marceliano Santamaría, de 12:00 a 20:00 h, con algunas novedades este año, la presencia de los  productores de la raza autóctona de  potro Hispano-Bretón y de los productores de patés y derivados del pato, entre otras.
Se tratará ante todo, comenta Félix Arribas, de Unión de Campesinos de Castilla y León, de poner en contacto al consumidor y al productor y de promover una alimentación sana.
La Agricultura Ecológica es más conocida que consumida, por lo menos así lo demuestran las estadísticas. Mientras que la media europea de consumo se sitúa en algo más del 3%, en España no se llega ni 1%. En la provincia de Burgos en el año 2009 se dedicaron 4.000 hectáreas a producir Agricultura Ecológica, frente a las más de 500.000 que se utilizaron en agricultura convencional.
Entre los obstáculos con los que se encuentran los productores, falta de información e investigación, problemas para distribuir y comercializar los productos o dificultades para adquirir los abonos naturales.
Producir este tipo de agricultura, que en Burgos se dedica especialmente a Horticultura y Viñedos, sale también más caro por la mano de obra aunque se ahorra al no utilizar productos fitosanitarios. De cara al consumidor, adquirir productos ecológicos no tiene porqué ser más costoso, según Arribas.
La Feria de la Biodiversidad ha sido un éxito en las siete ediciones anteriores. En esta ocasión, se contará con la presencia de los productores de carne de la raza de potro Hispano-Bretón, de patés y derivados del pato, de Huertas Escolares, asociación que da a conocer la Agricultura Ecológica por los colegios, de Arae (cooperativa de UCCL)  y de la Despensa Ecológica. Todos los artesanos que acuden tienen el distintivo o sello de calidad de CAECYL, Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León.

No hay comentarios: