viernes, 15 de octubre de 2010

Espinosa: "Trabajaremos para que la titularidad compartida sea una realidad"

"Es imprescindible que las mujeres vivan y quieran vivir en el medio rural" pero no se puede lograr sin garantizar la igualdad de oportunidades. La responsabilidad, dice la ministra, es "conjunta" del Estado y de cada una de las comunidades autónomas
Madrid. 14/10/2010
Rose Mary Acedo
La ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, se comprometió ayer a "trabajar" para que la titularidad compartida en las explotaciones agrarias sea una realidad, aunque asegura que es una "responsabilidad conjunta" tanto del Estado como de "cada una de las administraciones de las comunidades autónomas".

Son declaraciones de Espinosa, con motivo de los Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, que entregó ayer por la tarde en Madrid. Y es que la consecuencia "inmediata" de la titularidad compartida, dijo, es la "visibilidad" del papel ejercido por las mujeres en la agricultura.

Además, añadió, a medio plazo, tendrá "importantes efectos" en las féminas, como el control y acceso a la gestión de las explotaciones y el "merecido" reconocimiento profesional, económico y social.

En este sentido, expuso que desde el MARM son conscientes de que el alcance de estos efectos "dependerá de los mecanismos que se pongan en marcha para su desarrollo". El principal reto para el desarrollo sostenible, añadió, es garantizar la sostenibilidad social del mismo combatiendo la débil situación demográfica y mejorando la calidad de vida de su población.

Para lograrlo, dijo, es "imprescindible que las mujeres vivan y quieran vivir" en el medio rural y este objetivo, apuntó, "no se puede lograr sin garantizar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida del entorno rural". Para tal fin, concluyó, el MARM ha establecido como una de sus principales prioridades "impulsar el papel de las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural".

Los proyectos galardonados en la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación, han sido los presentados por la Federación de Asociaciones El Despertar, Rosa María Miras Antel, Ecomonegros 03 y Olea Cosméticos SL, Socarrel, Milhulloa Sociedad Cooperativa Gallega, Trebore Transporte, Joselín Sobaos y Quesadas, Innovaciones Disras, El Colletero, María Antonia San Martín Marqués y la Asociación L'Arada. Asimimo han sido galardonados los proyectos de Claudia Möller Recondo, Semen Cardona, Manjares de la Tierra, Beatriz de la Parra Peral-ECM Ingeniería Ambiental, Algaba de Ronda, Moega Sociedad Cooperativa Gallega y Ana Sirvent de Lage-Taüllorganics.

No hay comentarios: