lunes, 12 de noviembre de 2012

UPA y COAG no descartan exportar su alianza a nivel nacional

Los líderes nacionales de ambas organizaciones califican de «ejemplo» la unión en Castilla y León

09.11.12 - 18:23 - 
E. R. C. | VALLADOLID

UPA y COAG no descartan exportar su alianza a nivel nacional
Aurelio Pérez, coordinador de COAG CyL; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Miguel Blanco, secretario general de COAG, y Julio López, secretario regional de UPA. / Rubén Cacho-Ical
Lo primero es que el ministerio de Agricultura ponga sobre la mesa una ley para medir la representatividad agraria a nivel nacional, que sea «justa», «transparente» y «legal», un «proceso democrático y sin manipulaciones». A partir de ahí, los líderes nacionales de UPA, Lorenzo Ramos, y COAG, Miguel Blanco, no descartan exportar la unión que se ha fraguado en Castilla y León entre sus organizaciones y que, desde hace tres años, ha dado lugar a la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG. Una unión que «ejemplo» y al que auguran «mucho futuro». El siguiente lugar al que podría llegar este bien avenido matrimonio es a la Comunidad de Madrid, donde también se van a celebrar elecciones agrarias.
Miguel Blanco afirma que COAG «hará todo lo que sea necesario para defender su modelo social agrario», y recuerda que UPA y COAG tienen la mayoría a nivel nacional, con el 63% del total, y «no la van a perder» y acusa al ministro, Miguel Arias Cañete, de «plantear manipulaciones» en el proceso de medición de la representatividad a nivel nacional.
Por su parte, para Lorenzo Ramos lo «más importante es avanzar más y aprovechar los recursos». Cree que el modelo de elecciones a cámaras agrarias de Castilla y León, «limpio y transparente y regido por la ley electoral general», es un modelo a seguir y advierte de que si el que plantee el ministerio «no es justo, no particularizarán».
Los dos líderes nacionales arroparon ayer a los candidatos a las cámaras agrarias provinciales por parte de La Alianza por la Unidad del Campo y calificaron de «hito histórico» esta unión, que se ha fraguado a lo largo de tres años. Es hora, expuso Lorenzo Ramos, de que «se pongan todos los huevos en el mismo cesto porque ambos tenemos un modelo muy similar», entre otros, destacó su defensa de la agricultura profesional y de los agricultores y ganaderos, «no como otras organizaciones que se sientan a la misma que los que nos maltratan» y la lucha por precios que compensen los costes de producción.
Miguel Blanco hizo hincapié en que la unidad «es lo que reclaman los agricultores» y por tanto, La Alianza «es un ejemplo nacional, que tendrá consecuencias positivas para el Estado». En juego, afirmó, está «el modelo social agrario» que defiende esta organización, «en contraposición con el modelo neo liberal de Asaja dominado por grandes propietarios y las grandes industrias». A su juicio, UPA y COAG significan «más unidad, más campo y más futuro».

No hay comentarios: