lunes, 26 de noviembre de 2012

En enero se podría presentar una nueva propuesta de presupuestos 2014-20


La Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno terminó el viernes sin llegar a un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-20. No obstante, las negociaciones continuarán durante las próximas semanas para acercar más las posiciones. Previsiblemente, el presidente del Consejo Europeo podría elaborar una nueva propuesta en enero para intentar cerrar un acuerdo a finales de ese mes o en febrero.

Esta Cumbre fue precedida por una serie de entrevistas bilaterales entre cada Jefe de Estado y el Presidente del Consejo, Van Rompuy y el Presidente de la Comisión, Barroso. En base a estas primeras discusiones, Van Rompuy presentó una propuesta pero que no consiguió el consenso. 

Mariano Rajoy se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con los resultados del Consejo Europeo y ha señalado que está convencido de que se logrará "pronto un resultado satisfactorio". Respecto a la Política Agraria Común, uno de los pilares del presupuesto comunitario, se ha referido a la propuesta que ha presentado de manera conjunta con el presidente francés y a la que se ha sumado el presidente irlandés. 

Por el contrario, el presidente francés Francois Hollande se ha mostrado menos optimista. Ha señalado que su posición ante la Cumbre fue apoyar el volumen global del gasto que había sido propuesto por el Presidente del Consejo Europeo, pero aumentando las cuotas dedicadas a la política agraria y a los fondos de cohesión, pero según Hollande, hubo todavía países que querían más reducción. Francia también se ha mantenido fuertemente en contra del cheque británico, que es una de las premisas que el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, quiere mantener.

Cameron ha manifestado que su país como otros que son contribuyentes netos a las arcas comunitarias, como Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia, se han opuesto a la propuesta de Van Rompuy. Cameron quiere una mayor reducción en el presupuesto comunitario. 

En su rueda de prensa ha atacado duramente al gasto que suponen las instituciones comunitarios cuyos funcionarios tienen que ajustarse al mundo real en lo que se refiere a sueldos y beneficios fiscales y de otro tipo. Ha remarcado que 200 funcionarios de Bruselas ganan más que él y eso sin contar los beneficios adicionales.

Según los cálculos de Cameron si a los funcionarios se les redujera el sueldo un 10% y se les redujeran algunos de los beneficios que tienen se podrían ahorrar 7.000 millones de euros.

No hay comentarios: