martes, 13 de noviembre de 2012

Castilla y León, Comunidad Autónoma que más muestras presenta al Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos

13/11/2012

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado la octava edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos, CINVE, que se celebrará en Valladolid, hasta el próximo jueves 15 de noviembre. Se trata de un certamen incluido, a propuesta del Gobierno Regional, en los concursos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos Premios utilizarán el sistema telemático creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería -aplicado en otros concursos agroalimentarios- y que asegura el anonimato y solvencia de un concurso de estas características.

Más de 500 muestras procedentes de 14 países: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Portugal, Túnez, Venezuela y España, según la previsión de la organización, compiten en este certamen. 

Castilla y León es la Comunidad Autónoma con un mayor número de muestras presentadas a concurso, con un total de 120, lo que supone el 25% del total. Lo que avala, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente el potencial de la Región en las distintas variedades vitivinícolas. 

El jurado, compuesto por 30 expertos, principalmente importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por un técnico, elegirán los mejores vinos en 8 categorías y una específica para el aceite:
- Vinos blancos de variedades no aromáticas.
- Vinos rosados de variedades no aromáticas.
- Vinos tintos de variedades no aromáticas.
- Vinos de variedades aromáticas.
- Vinos bajo velo.
- Vinos de licor.
- Vinos aromatizados.
- Espirituosos (entre los que se incluyen: pisco, brandy, cognac, orujo, pacharán, aguardiente, tequila, ron y ginebra, anís, sidras).

Apoyo de la Junta de Castilla y León 
La organización, como ha recordado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha escogido Castilla y León para la celebración de este concurso por el potencial de la Región en la producción de vinos de calidad, y porque además, es la segunda Comunidad Autónoma en consumo de aceite de oliva, con un ratio de 13,66 kilogramos por persona y año, 3 kilos más que la media nacional.

La Consejera ha asegurado que este certamen es una oportunidad para poder promocionar los distintos caldos de la Región y así situar a la Comunidad y, en concreto a Valladolid, durante unos días, como capital mundial del vino.

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene colaborando con los organizadores de este concurso desde el principio. De hecho este certamen cuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está incluido en el calendario de los concursos oficiales de vinos que se celebran en España en 2012 (Resolución de 5 de junio de 2012, de la Dirección General de la Industria Alimentaria), a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería. 

Los días previos al certamen, el Gobierno Regional ha colaborado en la preparación de las muestras para la realización de la cata de los diferentes días, mediante la búsqueda, comprobación de la correcta clasificación de las muestras, ordenación, embuchado en sacos, y su ordenación para la ejecución de cada sesión de cata.

Además, durante el concurso, el Gobierno Regional colabora con el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos cediendo el sistema telemático creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería -aplicado en otros concursos agroalimentarios- y que asegura el anonimato y solvencia de un concurso de estas características. 

Este sistema controla todo el proceso, desde la recepción de muestras hasta el procesamiento de la información del jurado. En concreto, desarrolla el procesado de muestras, catadores, fichas de catas, tratamiento de datos y resultados de la cata mediante la utilización de una PDA (Personal Digital Assistant).

Para la utilización de esta aplicación se aporta además su infraestructura técnica necesaria: 

- 2 servidores (principal y backup). 
- 8 pcs presidentes (6 + 2 backup). 
- 40 PDAs (30 + 10 backup). 
- 4 puntos de acceso wifi (3 + 1 backup). 
- 1 impresora. 
- 2 conmutadores para conexión red de PDAs y wifis con servidores. 

Esta aplicación facilitará, agilizará y coordinará el trabajo del jurado preservando además el anonimato de las catas presentadas.

Además de los medios técnicos, la Consejería de Agricultura y Ganadería aporta personal cualificado para el correcto funcionamiento del concurso: 

- 1 Jefe de Área de Tecnologías de la Información. 
- 1 Técnico de Sistemas de Información. 
- 1 Administrador de bases de datos.
- 1 Analista de Sistemas de Información. 
- 1 Operador de Sistemas. 
- 1 Técnico superior de la Estación Enológica. 
- 1 Peón de la Estación Enológica. 
-1 Oficial Agroalimentario. 

La aportación de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tanto de personal como de material técnico, garantiza el éxito del concurso.

Sector 

Castilla y León con 15.749 viticultores y más de 575 bodegas cuenta con más de 75.000 hectáreas de viñedo. De ellas, el 86%, cerca de 65.000 hectáreas, se localizan en zonas de figuras de calidad vitivinícola. La Comunidad produce una media de 1,5 millones de hectolitros de vino al año.

En cuanto al aceite, Castilla y León cuenta con más de 3.200 olivicultores que trabajan 8.069 hectáreas de olivar, y producen en las 20 almazaras que se localizan en la Región, 3.120 toneladas de aceite.

Ávila es la principal provincia con el 62% de la producción de aceite seguida de Salamanca y Valladolid con el 17% cada una de ellas y después Zamora que acapara el 4% del aceite regional.

No hay comentarios: