lunes, 26 de noviembre de 2012

Los vinos de Castilla y León son lo que más crecen en el año 2011

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado, junto al responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, Ángel García Fernández, y al Director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, y ante más de 150 profesionales del sector vitivinícola, la situación del mercado nacional e internacional de los vinos de Castilla y León. Una información, como ha recordado la Consejera, muy útil para poder establecer las estrategias promocionales de las bodegas, tanto por áreas geográficas como por ámbitos de distribución.

El comportamiento del mercado español de vino tranquilo, según el informe Nielsen, refleja que las ventas de vino en el año 2011 se redujeron un 3,7% en volumen y un 5,1% en valor con respecto al 2010. 

Una tendencia que se ha mitigado a lo largo de los primeros meses del 2012 con un descenso del 1,7% y del un 1,5% respectivamente. 

La evolución de las ventas por canales, tanto alimentación como hostelería, se mantiene en los últimos años, llegando a una cuota de participación del 62% en alimentación y un 37% en hostelería, el pasado año. 


Comportamiento del vino con D.O. a nivel nacional
En el caso del vino con denominación de origen mantiene una línea de incremento continuada a lo largo de los últimos años en detrimento del vino sin denominación de origen, llegando a superar el 50% del total de ventas de vino tranquilo.

Si se comparan los datos de 2011 con 2010 se observa que la venta de vino con D.O. en España, tanto canal alimentación como hostelería, sufrieron una reducción del 2,4% del volumen y del 6% del valor. Una tendencia que se están dando la vuelta en 2012 donde, en lo que llevamos de año, las ventas se han incrementado un 0,7% del volumen frente al descenso del 0,9% del valor. 



Los vinos con D.O. de Castilla y León

Según el informe Nielsen, las D.O. de Castilla y León, tienen una destacada relevancia por el incremento de ventas tanto en el 2011 como en el 2012 consolidando una senda de crecimiento continuado que en el último año ha superado el 20,6% de cuota de mercado con un incremento del 8,6% de cuota mientras que la siguiente Comunidad que más crece lo hace un 4,1% siendo Castilla y León la única Región que mantiene un crecimiento constante desde el 2006. 

Si comparamos los diferentes canales se comprueba que, en el canal alimentación, los vinos con denominación de origen de Castilla y León crecen por encima de la media del mercado hasta alcanzar, el pasado año, una cuota del 15,7%. 

Por su parte, en el canal de hostelería, también los vinos con denominación de origen de Castilla y León logran un aumento de las ventas hasta alcanzar el 24,1%. 

La Región está teniendo unos buenos resultados en cuanto a las ventas de botellas de vino. En lo que va de año se han vendido 82.770 botellas.

Castilla y León aumenta su cuota de mercado en los tres tipos de vino, en tinto, en rosado, y en blanco. Liderados por Rueda en blancos, con una cuota superior al 36,2% en 2012, por Tierra de León y Cigales en rosados, con un 3,7% y un 6,3% respectivamente, y por Ribera del Duero en tintos, con un 13% de cuota. 

Rueda se sitúa como líder indiscutible de los vinos blancos producidos en España a mucha distancia de la siguiente Denominación de Origen. Los vinos amparados bajo esta figura de calidad han pasado de vender 22.454 botellas en 2001 a vender 34.774 botellas en lo que llevamos de 2012, lo que supone un crecimiento de un 55%.

Los vinos con denominación de origen de Castilla y León aumentan su cuota de mercado en todas las zonas geográficas y tipos de establecimientos. Destacando la presencia de los vinos de calidad en Castilla y León y Madrid seguido por Galicia, Asturias y Cantabria. 


ESTUDIO DEL OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO
Entre las consideraciones que ha planteado el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, se destaca la necesidad para el sector del vino de internacionalizar sus productos, principalmente por dos motivos:

• Cada vez se consume más vino en las zonas donde no se produce vino. En el año 2000, las exportaciones mundiales de vino suponían el 26,8% del consumo total de vino a nivel mundial, mientras que en año 2011 las exportaciones suponían un 42,8% del consumo de vino a nivel mundial. 

• El consumo en España disminuye, mientras que las exportaciones muestran un crecimiento constante. En el último año, las exportaciones suponen más del doble en volumen que el consumo nacional. Se exportan 21,3 millones de hectólitros frente a 10,2 millones de hectólitros.

Según recoge el estudio elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, especialmente en Castilla y León la exportación es más necesaria que nunca porque:

- Las bodegas de Castilla y León tenían una amplia base de su mercado nacional en el canal HORECA y las ventas en este canal están cayendo.

- Las exportaciones de vino de Castilla y León han crecido prácticamente de manera estable desde el año 1995 hasta ahora.

- Los datos del año estudiado (de agosto de 2011 al mismo mes de este año) muestran un crecimiento del 19,3% en valor y del 15,8% en volumen, respecto a lo exportado en el año anterior.

- Las exportaciones de vino de la Región, son aún una pequeña parte de las exportaciones españolas de vino. Aunque, destaca que en los últimos 15 años han ganado cuota de exportaciones, pasando del 1,5% nacional al 5% actual.


El vino de Castilla y León es un vino de alto valor añadido como lo demuestra que los precios medios de exportación multiplican casi por cuatro el valor medio del litro de vino que se exporta a nivel nacional. Los vinos de la Comunidad se han exportado en el periodo estudiado a 3,93 euros el litro, frente al precio de 1,10 euros el litro que han registrado los vinos nacionales en ese periodo.

Evolución de las exportaciones en Castilla y León

En el estudio del Observatorio Español del Vino se refleja que, en el periodo estudiado, las exportaciones de Castilla y León crecen en valor, un 19,3% hasta los 121 millones de euros y en volumen, un 15,8% hasta los 30,8 millones de litros.

Destacan los vinos envasados bajo Denominación de Origen, 87,8 millones de euros y 16,7 millones de litros, y los vinos envasados sin DO, con 27,8 millones de euros y 8,7 millones de litros. 

En Castilla y León la apuesta por los vinos de calidad se refleja también en las exportaciones donde estos vinos tienen un peso relevante. El 75% de lo exportado en Castilla y León es vino con Denominación de Origen, frente a poco más del 40% en el conjunto de España, y que la evolución de la exportación de vinos con DO es mejor en Castilla y León que en España, observándose tasas de crecimiento en estos últimos dos años en valor de las exportaciones, del 18,3% para Castilla y León y del 8% para España.

Principales mercados del vino

Los mercados exteriores del vino de Castilla y León se concentran en tres países: Suiza, Alemania y EEUU, que suman el 46% del valor total de las exportaciones. Sin olvidarnos del crecimiento que están experimentando países como México, Holanda, China y Francia. Caen ventas en Canadá, Bélgica, Dinamarca y Brasil.

FOMENTO DE LOS VINOS DE CALIDAD Y PROMOCIÓN EN TERCEROS PAÍSES

Castilla y León, con más de 75.000 hectáreas de viñedo, tiene una producción media de 1,5 millones de hectolitros de vino al año. El 86% de la superficie de viñedo en Castilla y León se localiza en zonas de figuras de calidad vitivinícola, sumando cerca de 65.000 hectáreas.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que el Gobierno Regional ha tenido como principales objetivos en los últimos años fomentar la obtención de vinos de calidad y promover la internacionalización, en especial hacia nuevos mercados. 

Para conseguir viñedos más rentables y obtener vinos de calidad demandados por el consumidor, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha apoyado las siguientes medidas: 

• Arranques de viñedos viejos y poco productivos.
• La replantación de viñedos nuevos que sustituyan a los anteriores a través de reconversiones varietales y transformación de plantaciones en vaso a espaldera.

En concreto, para apoyar estas medidas, durante el periodo 2000/2011 se han concedido ayudas por un importe de 84,9 millones de euros en Castilla y León para una superficie reestructurada o reconvertida de 14.112 hectáreas.

El sector vitivinícola de la Comunidad cuenta con 15.749 viticultores, más de 575 bodegas que dan a empleo a 3.000 personas y cuenta con un volumen de ventas de 480 millones de euros al año.

En cuanto a la promoción en el exterior, las medidas apoyadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han centrado en apoyar la promoción en terceros países.

Estas medidas de promoción se incluyen en el Reglamento de la Unión Europea de la OCM del vino, que supuso un cambio para el sector y sus ayudas y tienen como finalidad mejorar la competitividad de la industria vitivinícola, a través de la promoción, mediante el apoyo a la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícola.

Se persigue abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina, y aprovechando el descenso de las ventas al exterior de otros países de la Unión Europea.

Para apoyar estas iniciativas, la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el periodo 2010-2013, ha concedido al sector vitivinícola ayudas para la promoción de vino en terceros países por valor de 17 millones de euros que han permitido la realización de 384 programas de promoción de los vinos de Castilla y León. Lo que ha supuesto una inversión total del sector de 34 millones de euros. 

JORNADA DE PRESENTACIÓN AL SECTOR

La Consejería de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha presentado, junto al responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, Ángel García Fernández, y al Director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, y ante más de 150 profesionales del sector vitivinícola, estos datos que reflejan la situación del mercado nacional e internacional del vino con Denominación de Origen de Castilla y León.

En la jornada dirigida al sector vitivinícola de la Región se ha querido contar con todos los agentes y actores que forman parte de este relevante sector: los viticultores y el sector transformador representados todos ellos a través las organizaciones profesionales agrarias, la Unión Regional de Cooperativas (URCACyL) y las Asociaciones del sector vitivinícola. 

Además, se ha querido contar con las entidades que representan a distintas Denominaciones de Origen reconocidas en la Comunidad y a sus bodegas.

El objetivo de esta jornada es trasladar de forma directa al sector vitivinícola regional la más actualizada información disponible sobre investigación de los mercados y la comercialización de nuestros vinos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Una información, como ha asegurado la Consejera "muy útil para poder establecer las estrategias promocionales de las bodegas, tanto por áreas geográficas como por ámbitos de distribución".

NIELSEN

Nielsen es una multinacional, líder en la investigación de mercados, información y análisis. Su producto de investigación más demandado es el Panel de detallistas y consumidores, que se ha convertido en la guía indispensable para conocer los hábitos de los consumidores y la evolución en el mercado de los diferentes productos.

Es la única empresa que trabaja con esta metodología de paneles en España en el sector del vino. Se trata, por tanto, de estudios cuantitativos de carácter regular que permiten la cuantificación del volumen de mercado y el seguimiento de las tendencias.

El estudio goza de un relevante reconocimiento dentro del sector por su amplio universo de muestreo que ofrece una cobertura del 70% de las ventas de vinos en el mercado nacional. 

Para su elaboración se consulta a:
• 1.148 establecimientos hosteleros 
• 184 tiendas de alimentación tradicional 
• 1.800 hipermercados o supermercados 

OBSERVATORIO ESPAÑOL DEL MERCADO DEL VINO

En junio de 2007, el Ministerio publicaba el documento-marco "Estrategia Vino 2010". En él, y con el consenso de los diferentes actores del sector vitivinícola español, se establecía la creación de un Observatorio -organismo con participación pública y gestión privada- como vía para fomentar el desarrollo y adaptación de las empresas vinícolas españolas a los mercados interior y exterior.

El 25 de marzo de 2008 se fundó el Observatorio Español del Mercado del Vino y se aprobaron sus Estatutos:

• Promover, impulsar y apoyar el conocimiento de los mercados nacional e internacionales del vino y los productos vitivinícolas, en todos sus ámbitos y canales, incluyendo especificidades relativas a distribución y consumidores. 

• Difundir entre los operadores del sector vitivinícola español la información de mercado obtenida para su mejor aprovechamiento, la adaptación de los productos elaborados a las demandas del mercado, la mejora de sus posibilidades competitivas y la mayor eficacia de sus actividades de promoción.


1 comentario:

maria dijo...

si que estos lugares han tenido un buen rendimiento en la exportación vino, muy buena noticia