jueves, 29 de noviembre de 2012

Reforma de la PAC: España buscará ampliar alianzas con otros países como Italia, Austria o Polonia

Nota del MAGRAMA

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer, a la entrada a la reunión del Consejo de Ministros de la UE, que en relación con las nuevas perspectivas financieras para la Política Agraria Común, Arias "el debate aún no se ha cerrado". También ha explicado que hubo un avance significativo respecto a la propuesta inicial del presidente Van Rompuy, "pero todavía queda mucho trecho por recorrer". El ministro ha recordado que "España, junto con Francia y con Irlanda, puso encima de la mesa peticiones adicionales, tanto en el primer pilar (ayudas directas y medidas de mercado), como en el segundo pilar (desarrollo rural) de la PAC.

Ahora, a lo largo de este Consejo, "seguiremos en contacto con nuestros aliados para ver la mejor estrategia para que en la ronda final de las perspectivas financieras podamos conseguir incrementos adicionales para financiar la Política Agraria Común", ha recalcado. 

En este sentido, el ministro se ha mostrado optimista porque "tenemos unas alianzas fuertes con países que son importantes en el tema agrario, como Francia e Irlanda, además del Parlamento Europeo, que está reclamando que la PAC tiene que tener dotaciones financieras suficientes porque de otra manera la reforma no estaría justificada". A este respecto, Arias Cañete ha apuntado que "compartimos la preocupación del Parlamento, de que es muy difícil hacer una reforma tan profunda de la PAC, sin recursos financieros suficientes".

En todo caso, el titular de Agricultura ha recordado que las negociaciones no han concluido "y España va a aprovechar este Consejo para continuar el diálogo con Francia, "como país importante en tema agrario", y con Irlanda, que ocupará la presidencia de turno de la UE durante el primer semestre de 2013. 

Asimismo, Arias Cañete ha asegurado que la base de esta alianza se van a ampliar con Italia, Austria, Polonia o Hungría, que tienen "un interés muy claro y han estado defendiendo en otras fases de la negociación otros aspectos que eran interesantes". Según el ministro, "hay muchos países que tienen un fuerte componente de gasto agrario y de necesidad de apoyo a sus agricultores, que pudieran sostener un apoyo importante a la PAC", ha concluido.


No hay comentarios: